Cáritas recicla en un año 32.000 toneladas de ropa usada y dona 250.000 prendas a personas vulnerables
El proyecto de Cáritas Española 'moda re-' además genera empleo de inserción para personas en situación de exclusión social
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Cáritas Española ha reciclado en un año un total de 32.000 toneladas de ropa usada y ha donado 250.000 prendas a personas en situación de necesidad, en el marco de su proyecto 'moda re-', que en abril cumplirá un año.
El objetivo de esta iniciativa era apostar por "un modelo innovador de economía solidaria y sostenible", basada en criterios éticos y capaz de generar empleo de inserción para personas en situación de exclusión social.
Para ello, la labor social de la Iglesia instaló 4.500 contenedores de recogida selectiva en la calle en los que se han depositado 32.000 toneladas de ropa usada, que ha sido tratada en una red de 27 plantas de transferencia y otras tres de gestión integral.
Este proceso, según ha indicado la organización, ha permitido ahorrar 39 millones de metros cúbicos de agua y 850.000 toneladas de CO2, según Fashion Global Agenda.
Además, por medio de este proyecto que tiene presencia en 30 diócesis, se han creado 750 puestos de trabajo, de los cuales 380 son puestos de inserción ocupados por personas en situación o riesgo de exclusión social.
Otro de los objetivos de la iniciativa era dignificar la forma en que reciben la ropa aquellas personas que necesitan vestido, que pueden hacerlo en los distintos puntos de venta de moda re- como unos clientes más, pero de manera gratuita.
Actualmente, 'moda re-' cuenta con cien puntos de venta y donación en toda España: 73 tiendas y 30 "espacios con corazón". En las tiendas se han donado 250.000 prendas a personas con necesidades de vestido. La iniciativa es posible gracias a los 700 voluntarios que colaboran en ella.
El Grupo Inditex ha sido un socio estratégico de este proyecto a través de la instalación de puntos de recogida en sus superficies comerciales y de otros convenios de colaboración que se centran en la puesta en marcha de proyectos de investigación orientados a la obtención de nuevas fibras textiles y derivados a partir de la ropa usada.
Asimismo, a lo largo de este año, 'moda re-' ha suscrito acuerdos de colaboración en la línea de mejora y avance conjunto en la gestión de proyectos de economía circular en el ámbito textil con empresas como El Corte Inglés y Carrefour, entre otras.