Las declaraciones en favor de la Iglesia aumentan en 208.841: casi nueve millones marcaron la 'X' en 2024

Estos datos provisionales que ha recibido la Conferencia Episcopal, correspondiente al ejercicio fiscal de 2023, son el número más alto de apoyos en la historia del sistema

Xtantos

José Melero Campos

Publicado el

3 min lectura

El número de declarantes que marcaron la 'X' a favor de la Iglesia aumentó en más de 208.841 personas en su declaración de la renta correspondiente al ejercicio fiscal de 2023, y que los contribuyentes realizaron durante la pasada primavera. 

Así lo recogen los datos provisionales que ha recibido la Conferencia Episcopal Española, donde se pone de manifiesto el creciente reconocimiento de la sociedad española hacia la labor realizada por la Iglesia.

Con estos datos provisionales en la mano, se recoge que casi ocho millones de contribuyentes (7.839.984 personas) marcaron la casilla de la Iglesia en su declaración, lo que supone más del 30% de las presentadas a Hacienda. Si sumamos las declaraciones conjuntas, esa cifra ronda los nueve millones de contribuyentes, el número más alto de apoyos en la historia del sistema.

La asignación de la Iglesia en 2023 superó los 382 millones de euros, un 6,6% más que en 2022

En cuanto al dinero total que recibió la Iglesia durante el ejercicio fiscal 2023 fue de algo más de 382 millones de euros, lo que supone un crecimiento respecto al año anterior de 23 millones de euros (un 6'6% más). Un aumento que permitirá a la institución eclesiástica servir a un mayor número de personas con necesidades sociales en un contexto económico difícil como el que vivimos. 

El episcopado ha puesto el acento también en que el número de declarantes que no marcaron ninguna de las casillas que Hacienda da a elegir (Iglesia o fines sociales) rondó los 700.000, lo que implica una bajada de 1'5% de casillas marcadas. En el caso de la Iglesia supone un descenso de 0,56 puntos.

Este dato, comenta la CEE, obliga a hacer un mayor esfuerzo para explicar la casilla de la 'X' en favor de la Iglesia y el significado que tiene, un ejercicio de libertad para el contribuyente que no supone ni pagar más ni que te devuelvan menos.

16 de 17 comunidades autónomas registró un incremento de declaraciones a favor de la Iglesia

Por territorio, el número de declaraciones favorables a la Iglesia aumentó en 16 de las 17 comunidades autónomas, y en todas ellas la cantidad recaudada fue superior respecto al ejercicio fiscal del 2022. 

Por delegaciones de Hacienda, la provincia con más % de asignación continúa siendo Ciudad Real (50,7%). Le siguen Jaén (46,03%), Badajoz (44,08%) y Ávila (44,4%).

En cuanto a los tramos de renta, aquellos que ganan más de 30.000 euros al año representan el 85% del dinero recaudado, y por tramos de edad, el mejor comportamiento se registra entre los 50 y los 70 años.

Por sexo, aunque la distancia entre hombres y mujeres es muy pequeña, han aumentado más las declaraciones de las mujeres por su creciente incorporación al mercado laboral. En cuanto al tipo de declaración, por segunda vez desde que se tienen datos, el porcentaje de declaraciones conjuntas con asignación (32,43%) supera al de las declaraciones individuales (30,75%).

“Gracias de corazón”

La Conferencia Episcopal Española ha agradecido a cada una de las personas que mostraron su confianza en la labor de la Iglesia marcando la casilla de la 'X'. “Todas forman parte de la familia 'Xtantos'. Una familia que hace posible sostener la actividad de la Iglesia ofreciendo su tiempo, su oración o con su aportación económica. Y una familia que se completa con los que reciben esta ayuda de la Iglesia, tanto social como espiritual. Ellos también son los rostros que están detrás de los datos que hoy se presentan”, se puede leer en el comunicado.