Entidades de la Iglesia piden al Congreso avanzar urgentemente en la ley de regularización de migrantes

Cáritas, REDES, CONFER y otras entidades destacan la importancia de avanzar en la Proposición de Ley de regularización extraordinaria de personas migrantes, y que actualmente se encuentra en fase de tramitación parlamentaria

EFE

Migrantes llegados en patera a España

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Cáritas, el departamento de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española, la Red de entidades para el Desarrollo Solidario (REDES) y la Conferencia Española de Religiosos (CONFER) han pedido a los grupos políticos del Congreso de los Diputados alcanzar un acuerdo amplio y garantista en la Proposición de Ley de regularización extraordinaria de personas migrantes, y que actualmente se encuentra en fase de tramitación parlamentaria.

Esta iniciativa legislativa, que nació en 2021 como una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), ha contado con el apoyo de más de 700.000 firmas ciudadanas y de una amplia representación de la sociedad civil organizada. Su toma en consideración por el Congreso fue aprobada con un notable consenso, y esta semana será fundamental para avanzar hacia su aprobación definitiva, con la celebración mañana, martes 17 de diciembre, de la ponencia parlamentaria que negociará el texto final.

Las entidades de Iglesia han subrayado la importancia de este proceso como una oportunidad para responder a las necesidades de un sector de la población que se encuentra entre los más vulnerables. La regularización beneficiaría a personas que, por diversas circunstancias, no pueden acogerse a las vías ordinarias de la normativa de extranjería, como aquellas sin acceso a pasaporte, con dificultades de empleabilidad debido a la edad, discapacidad o enfermedad crónica, entre otros casos.

Además, han destacado que esta ley sería un complemento necesario al nuevo Reglamento de Extranjería aprobado en noviembre, y que permitiría abordar situaciones que han quedado fuera de ese marco normativo.

El anuncio de un acuerdo amplio de regularización extraordinaria de personas migrantes dará respuesta a una demanda de amplio interés social, además de ser un gesto político valiente y positivo a propósito del día internacional de las personas migrantes que se celebra este miércoles 18 de diciembre.