Fallece el misionero claretiano y biblista Jaume Sidera y Plana a los 94 años
Durante 20 años impartió clases sobre el Antiguo Testamento en el Institut Superior de Ciències Religioses de Lleida
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El misionero claretiano Jaume Sidera y Plana ha muerto en la madrugada de este miércoles, 3 de enero, a la edad de 94 años en la comunidad claretiana de Lleida, donde residía desde hacía 29 años. Nacido en La Cellera de Ter el 20 de octubre del 1929, con 10 años ingresó al seminario menor claretiano. Estudió a Alagón y Barbastro.
La primera profesión como claretiano fue en Vic el 8 de septiembre del 1946 y la perpetua en Sabadell el 23 de octubre del 1950. Estudió teología en Valls entre el 1949 y el 1954 y fue ordenado presbítero en Barcelona el 20 de junio del 1954. Durante tres años enseñó griego y latín en Barbastro, colaboró con la revista Palaestra Latina y publicó con Pere Codina una gramática latina, la Graecia de Roma de 1963. Fue profesor de latín en Cervera del 1958 al 1961 y después estudió filología clásica en la UB.
Fue formador a Solsona hasta el 1968, pasó por Montgat, Valldoreix y Llúria y fue profesor de griego en el seminario de la Conreria.
Dedicó parte de su vida de misionero a la enseñanza y difusión de las Sagradas Escrituras. En 1978 publicó una versión catalana popular del Nuevo Testamento, a partir de los textos originales y con la colaboración de Pere Franquesa Burdó y Ramon Caralt Roca, que ha merecido varias ediciones.
Traductor de otros textos contemporáneos para la colección "Clásicos del Cristianismo", formó parte del equipo que en 1993 sacó a luz la Biblia interconfesional. Es autor de una cuidadosa biografía de tres volúmenes del P. Josep Xifré i Mussach, tercero superior general de la congregación claretiana. También escribió una biografía breve de san Òscar Romero.
Durante 20 años impartió clases sobre el Antiguo Testamento en el Institut Superior de Ciències Religioses de Lleida (IREL). Desde su llegada en Lleida se incorporó al equipo pastoral de la parroquia Sant Antoni M. Claret, y desde el año 2008 cada domingo sus homilías se publicaban en la web de la parroquia para ponerlas al alcance de todo el mundo y eran leídas por feligreses de la parroquia, además de numerosas personas tanto del Obispado de Lleida como de otros obispados.
Estas mismas homilías, las correspondientes al año litúrgico B, acaban de ser publicadas por la editorial Claret este mismo mes.