García Magán califica de "muy grave" crear un registro de objetores de conciencia: "Te señalan"

El secretario general de la Conferencia Episcopal Española tilda de "desgracia social" el aumento del número de abortos practicados en España en 2023 

EFE

José Melero Campos

Publicado el

2 min lectura

El secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Francisco César García Magán, ha calificado de “muy grave” el protocolo que prepara el Ministerio de Sanidad para señalar en una lista a los profesionales sanitarios que se acogen a la objeción de conciencia para no practicar el aborto.

 

El portavoz de los obispos, durante la rueda de prensa para informar de los asuntos tratados en la Comisión Permanente de la pasada semana, ha recordado que la objeción de conciencia es “un derecho fundamental de toda persona”, y recalca que cuando una lista de objetores de conciencia se realiza con el fin de “tener fichados, controlados a esos médicos o enfermeras y tenga repercusión en su carrera profesional, pues es muy grave”.

Asimismo, se ha retrotraído a épocas oscuras de la historia reciente de Europa, cuando “eso de señalar a colectivos las consecuencias no han sido muy buenas”.

García Magán, sobre el aumento de abortos en España: “Es una desgracia social”

El también obispo auxiliar de Toledo ha hecho alusión a los datos conocidos en los últimos días sobre la práctica de abortos en España en 2023, que crecieron un 4,8% respecto a 2022 hasta alcanzar los 103.097. 

"Es una gran desgracia que tenemos en España y Europa Occidental. Europa va hacia ese invierno demográfico”, ha advertido García Magán, quien afea a las administraciones las escasas ayudas a la natalidad: “No fomentamos la ayuda a la natalidad. En este sentido España es uno de los países, no solo con este Gobierno, que menos ayuda a la natalidad tienen en Europa. En Francia tiene más ayudas a la natalidad que en España. La laica Francia. Es una desgracia social", ha subrayado el secretario general del episcopado español.

GARCÍA MAGÁN SECUNDA LAS PALABRAS DEL PAPA SOBRE EL ABORTO

El portavoz de los obispos también ha secundado las palabras del Papa Francisco sobre el aborto, tildando a los médicos que hacen estas prácticas como “sicarios” por acabar con una vida humana.

Para García Magán, “ha sido una forma del Papa de expresar la Doctrina de la Iglesia, constante en la defensa desde que empieza la vida humana, y es una cuestión que determina la ciencia, pero que desde ese momento que tenemos vida merece la misma protección que tenemos usted y yo, y hasta ese aliento último”. 

Para el secretario general de la CEE, “si tiene solemnidad un nacimiento, también lo tiene el final de la vida. La defensa de la vida humana es un pack y no se puede trocear. Hay que trabajar y luchar para que tenga una educación y sanidad adecuada, se le garanticen sus derechos, que tenga medios mejores si no los tiene en su país...”, ha explicado.