Jesús Rico se despide del colegio que forma a sacerdotes españoles en Roma para ser nuevo obispo de Ávila
Rico, que desde 2020 es rector del Colegio Español San José de Roma, tomará posesión como nuevo titular de la diócesis de Ávila el próximo 15 de julio
Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El sacerdote Jesús Rico se ha despedido este miércoles, 15 de junio, del Colegio Español San José de Roma, del que hasta ahora ha sido su Rector, para tomar posesión el próximo 15 de julio como nuevo obispo de Ávila.
La ceremonia estuvo presidida por el presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Juan José Omella, y contró con la presencia de la embajadora de nuestro país en la Santa Sede, Isabel Celaá.
Fue el pasado 29 de mayo cuando se hizo oficial el nombramiento por parte del Papa Francisco, siete meses después de que José María Gil Tamayo asumiera la archidiócesis de Granada.
Nacido en la localidad vallisoletana de Montemayor de Pililla el 15 de octubre de 1954, Jesús Rico cursó los estudios de Bachillerato en el seminario menor de Valladolid y los estudios filosófico-teológicos en la Universidad Pontificia de Salamanca. Fue ordenado sacerdote el 24 de junio de 1979. En la Pontificia Universidad Salesiana de Roma cursó la Diplomatura en Ciencias de la Educación y la Licenciatura en Catequética (1978-1981).
Responsable de la institución que forma sacerdotes españoles en Roma
Desde el año 2020 es rector del Pontificio Colegio Español de San José en Roma, una institución dependiente del episcopado español, que se dedica a la formación superior de los sacerdotes. En ella cursan los grados superiores de las disciplinas eclesiásticas sacerdotes de las distintas diócesis españolas.
Desde sus inicios, y por expreso deseo del Papa que autorizó su creación, León XIII, mantiene una gran vinculación con la Pontificia Universidad Gregoriana.
Desde su fundación, el Colegio ha estado confiado a la Hermandad de Sacerdotes Operarios fundada por Manuel Domingo y Sol. En esta tarea están ayudados, desde el año 1952, por las religiosas Siervas de San José.