Admitida a trámite la demanda de las ex monjas de Belorado contra la Archidiócesis de Burgos

El requerimiento interpuesto el día 31 de julio por los Monasterios de Belorado y Derio busca obtener una sentencia que declare el derecho de los dos monasterios a separarse por su propia voluntad de la Iglesia Católica

A la izquierda, Laura García de Viedma sale de los juzgados de Burgos

EFE

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Briviesca (Burgos) ha admitido a trámite la demanda interpuesta el pasado 31 de julio por los Monasterios de Belorado y Derio contra el arzobispo de Burgos, Mario Iceta, y la Archidiócesis de Burgos, a fin de obtener una sentencia que declare el derecho de estos dos monasterios y sus congregaciones a separarse por su propia voluntad de la Iglesia católica. 

En la demanda plantean que se declare "ineficaz" su nombramiento como Comisario Pontificio y se le condene a cesar en la "representación y administración" de los bienes de las exmonjas de Belorado.

Según ha señalado el abogado de las exclarisas, Florentino Aláez Serrano, se quiere obtener una sentencia que declare "el derecho de los dos monasterios a separarse por su propia voluntad de la Iglesia".

También persiguen que se de "plena validez y eficacia civil" a la separación el día 8 de mayo de 2024 y de todos los acuerdos adoptados por los capítulos conventuales, celebrados por las mujeres enclaustradas, de transformar "las entidades religiosas en asociaciones".

En este sentido, confían en una rápida acción judicial por parte de los magistrados que, esperan, juzguen esta situación "dejando al margen la disidencia religiosa". Asimismo, demandan que se reponga "a las comunidades afectadas" en el pleno goce de sus derechos "legítimos". De esta manera, las mujeres del Monasterio de La Bretonera, podrán "seguir consagradas al cultivo de la vida monástica".

El abogado ha explicado que, con ello, las que profesaron en su día en la Iglesia Católica y conciliar y en mayo se separaron, estarán "libres de interferencias exteriores ajenas a su espíritu y fieles a los dictados de su conciencia".

El arzobispado de burgos siempre ha mostrado su disposición para acercar posturas 

Ante la negativa de las exmonjas clarisas por alcanzar un acuerdo con el Arzobispado de Burgos, el pasado mes de septiembre este último presentó la demanda en el juzgado de Briviesca a las nueve exreligiosas de Belorado para que abandonasen el monasterio, tal y como informaron en su momento la Comisión Gestora con Mario Iceta al frente, donde además mostraba su preocupación por el estado de salud y el cuidado de las hermanas de edad más avanzada que forman parte de la comunidad monástica, y mostraban su disposición a atenderlas en las necesidades que precisen con la colaboración de la Federación de Clarisas Nuestra Señora de Aránzazu y de sus familiares.

A su vez, la Iglesia de Burgos volvía a manifestar su disposición “a ayudar en el camino de retorno a la comunión eclesial” de las exreligiosas de Belorado, siendo acogidas “con delicadeza y misericordia, a imagen de la parábola del hijo pródigo”.

El pasado 6 de noviembre el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción N.º 1 de Briviesca admitió la demanda de desahucio "en precario" contra las exmonjas clarisas del monasterio de Belorado, en Burgos. Una demanda que se hacía extensible contra "quienes permanecen en el monasterio son título legal ni autorización".

En un comunicado, la Archidiócesis de Burgos aclaraba que esta demanda de desahucio "no afecta a las cinco monjas mayores que constituyen propiamente la comunidad monástica de Belorado y residen legalmente en el monasterio".

Además, el juicio que se debía haber celebrado el pasado jueves, 19 de diciembre, quedó suspendido porque no se pudo comunicar a algunas exmonjas que estaban en Orduña, el auto del juez. También esta en el aire el lanzamiento que estaba previsto para el 23 de enero de 2025.