La labor asistencial de la Iglesia dio cobertura a casi cuatro millones de personas en 2023: "Detrás de cada cifra hay personas"

La Memoria de Actividades presentada en la Conferencia Episcopal, refleja un aumento en el número de bautizos y confirmaciones o el ahorro de más de 4.600 millones de euros que supone la labor educativa de la Iglesia al Estado

José Melero Campos

Publicado el

4 min lectura

La Iglesia ayudó en el año 2023 a cerca de cuatro millones de personas gracias a su actividad social y asistencial, tal y como recoge la Memoria de Actividades presentada este martes, 10 de diciembre, por el secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Francisco César García Magán, y la directora de la Oficina de Transparencia, Ester Martín, y que está avalada la empresa externa 'PWC'.

 

Un documento con el que se informa de manera transparente la labor que realizaron las diócesis e instituciones eclesiásticas con los 382 millones de euros que los contribuyentes asignaron en la Declaración de la Renta del año 2024 marcando la 'X' en la casilla de la Iglesia, según los datos provisionales presentados por el episcopado.

“No es una rendición de cuentas al Estado, sino un ejercicio de transparencia que hacemos con toda la sociedad española”, ha puntualizado Martín.

“La labor de la Iglesia tiene muchas cifras y datos, pero lo más importante es que detrás de cada cifra hay personas y vida de los voluntarios, sacerdotes, consagrados y consagradas que están trabajando, celebrando y testimoniando la fe. Y luego están los destinatarios de esa acción pastoral”, ha subrayado García Magán.

La labor asistencial de la Iglesia con los más vulnerables beneficia a 3'8 millones de personas

La Memoria recoge que la Iglesia gestionó más de 8.800 centros sociales y asistenciales que atendió a lo largo de 2023 a 3,8 millones de personas, donde se incluye la actividad de Cáritas y Manos Unidas a través de sus comedores sociales, residencias de mayores, centros para víctimas de violencia, asistencia a inmigrantes o, más recientemente, la ayuda desplegada con motivo de la DANA en Valencia. 

A su vez, estos centros eclesiales impulsó iniciativas en áreas clave como la promoción del empleo,

la defensa de la vida y la familia, y el apoyo a mujeres en situación de exclusión. En total, la Iglesia gestionó 646 centros para la promoción de la mujer y el apoyo a víctimas de violencia, brindando asistencia a más de 38.000 beneficiarias. Además, más de 2.800 programas ayudaron a personas en riesgo de exclusión, incluyendo el acompañamiento espiritual y humano a través de 96 casas de acogida.

“Los centros más numerosos son lugares donde la Iglesia lucha conta la pobreza y ayuda a los más desfavorecidos, 6.800 centros y casi dos millones de personas que necesitan ayudas en las necesidades básicas”, ha destacado Ester Martín.

Otro de los colectivos más ayudados por la Iglesia en 2023 fueron las personas migrantes en situación de vulnerabilidad, atendiendo a más de 120.000 personas en 131 centros dedicados a la acogida y acompañamiento.

El ahorro de la labor educativa de la Iglesia al Estado

Uno de los aspectos más destacados de la Memoria es el impacto económico de la labor educativa de la Iglesia, generando un ahorro a las arcas del Estado de 4.604 millones de euros (un 9% más que los datos de 2022), gracias a la eficiencia en la gestión del gasto en los centros y la baja dotación de los conciertos en comparación con la enseñanza pública.

En este sentido, el informe calcula que el gasto de la actividad de la iglesia diocesana en España (diócesis con sus parroquias, centros de formación y Conferencia Episcopal) es de 1.428 millones de euros, lo que supone 4 veces más en relación a lo aportado por la asignación tributaria. En términos de aportación fiscal, la contribución socioeconómica de la Iglesia diocesana alcanza los 290.271.269 €.

Aumentan el número de bautizos y confirmaciones

Otro aspecto destacado que recoge la Memoria de Actividades del año 2023, es que más de 8,5 millones de personas acudieron regularmente a misa, lo que supone un ligero incremento respecto al año anterior, y que la responsable de la Oficina de Transparencia del episcopado atribuye a que pese desciende el porcentaje de practicantes, “aumenta la población en España y aparece un poco más de personas que asisten a misa. Este dato corresponde a personas mayores de diez años, no tiene en cuenta a menores de diez años que participan con su familia de las misas cada semana”, ha puntualizado. 

En cuanto a los sacramentos, se ha incrementado el número de bautizos con 159.426 y confirmaciones, 107.300, aunque desciende ligeramente el de matrimonios con 33.500.

Además con 874 capellanes y 18.581 voluntarios activos, la pastoral de la salud atendió a 98.447 pacientes en hospitales y 65.516 en domicilios cada mes. En el ámbito penitenciario, la Iglesia gestionó 1.064 programas que beneficiaron a más de 10.000 personas, fomentando su reintegración social y económica. En esta línea, la red de 230 centros dedicados a la defensa de la vida y la familia atendió a cerca de 85.000 beneficiarios, ofreciendo apoyo integral a madres en situaciones vulnerables, familias en crisis y menores en riesgo.