Las diez cifras que explican la labor asistencial, de acompañamiento, cultural y económica de la Iglesia
La Memoria Anual de Actividades revela que más de cuatro millones de personas fueron atendidas por la Iglesia en 2019, último año de la prepandemia
Publicado el - Actualizado
5 min lectura
La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha presentado este martes, 11 de junio de 2020, como cada año, la Memoria Anual de Actividades de la Iglesia Católica en España correspondiente al año 2019.
La Memoria Anual de Actividades de la Iglesia reporta el destino de cada euro que recibe la Iglesia católica en España. El documento está repleto de datos que hablan de la labor de las diferentes caras de la Iglesia. A nivel asistencial, pastoral o educativo, la Iglesia participa de forma activa en la sociedad, en la cultura y en la economía españolas.
En Aleluya hemos hemos seleccionado 10 claves de la Memoria Anual de Actividades de la Iglesia que debes conocer.
1 - La Iglesia atendió a más de cuatro millones de personas en riesgo de exclusión social
Un total de 4.066.558 personas fueron acompañadas y atendidas en alguno de los 9.163 centros socio-sanitario con los que dispone la Iglesia en 2019.
El estudio recoge además el crecimiento de estos centros de atención a los más débiles en el seno de la Iglesia, que ha sido significativo en la última década, con casi 4.000 espacios más a su alcance.
2 - Más de 337 millones de euros invertidos desde Cáritas a los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad
Un millón y medio se vieron beneficiados a lo largo de 2019 por la actividad de Cáritas a través de los más de 5.500 centros parroquiales que hay en nuestro país. Unas cifras que recoge la Memoria Anual de Actividades de la Iglesia. El informe desvela que, en 2019, la ONG de la Iglesia Católica invirtió más de 337 millones de euros, dirigidos especialmente a los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad.
Una labor social que, además de Cáritas, realizan el conjunto de las diócesis, parroquias y otras instituciones eclesiales para mitigar la pobreza, asistir a los inmigrantes, promover el empleo o defender la vida y a la familia. En 2019, un total de 4.066.558 personas fueron acompañadas y atendidas en alguno de los 9.163 centros socio sanitarios con los que dispone la Iglesia.
3 - Más de 140.000 inmigrantes ayudados gracias a los centros de atención
La situación en la que se encuentran un gran número de inmigrantes en nuestro país es uno de los dramas que requieren de respuesta más urgente por parte de las administraciones y de la sociedad.
La Iglesia no es ajeno a este problema, y ayuda de una manera integral a estas personas a través de sus 137 centros. En el año 2019, se vieron beneficiados un gran número de inmigrantes, más de 140.000. En cuanto a los centros de menores tutelados, el organismo eclesial cuenta con 436 centros con casi 62 mil beneficiarios.
4 - Aumenta el número de alumnos en los centros educativos de inspiración católica
Los 2.564 centros educativos de inspiración católica contó en 2019 con un total de 1.523.777 alumnos, lo que supone casi 2.600 estudiantes más que en 2018. De esta manera, se pone de manifiesto que la relevante actividad académica que desarrolla la Iglesia desde hace siglos sigue más vigente que nunca.
A través de las Órdenes y congregaciones religiosas, diócesis y otras instituciones eclesiales proponen un conjunto de valores a la luz del Evangelio que implican una formación integral de la persona, construyendo valor para la sociedad en su conjunto.
5 - La educación concertada de inspiración católica ahorra al Estado más de 3.000 millones de euros
Los 2.564 centros educativos de inspiración católica contó en 2019 con un total de 1.523.777 alumnos. Se trata de una formación de calidad, con buenos resultados académicos, de gran demanda por parte de los padres y que supone un ahorro al Estado de 3.722 millones de euros, gracias a la eficiencia en la gestión del gasto en los centros y la baja dotación de los conciertos en comparación con la enseñanza pública.
6 – Los sacerdotes, voluntarios y seglares destinan más de 44 millones a los demás
Son millones de personas que, entregando unas horas a la semana, suponen millones de horas con un valor incalculable hacia aquellos que se sienten partícipes de la Iglesia y quieren colaborar con ella. Su aportación más necesaria y valiosa es el tiempo.
La entrega de todas estas personas supone una inmensa labor de participación cada año en los principales sacramentos, preparación en las actividades catequéticas, presencia en retiros espirituales, organización de campamentos, peregrinaciones, excursiones, organización económica de las parroquias, y otras actividades.
7 – La actividad cultural de la Iglesia genera más de 200.000 empleos
Toda la actividad que genera la presencia del patrimonio cultural de la Iglesia en nuestro país se cifra en un impacto total en el PIB de España de 22.620 millones de euros, y llega a aportar una contribución al empleo de más de 225.000 empleos de manera directa, indirecta e inducida.
Todo este patrimonio cultural tiene una finalidad litúrgica, evangelizadora y pastoral y, a la vez, está abierto al estudio y a la contemplación de la sociedad. Justo por eso, la Iglesia lo pone a disposición de todos.
8 - Récord en la asignación de los contribuyentes con más de 300 millones de euros
El año 2019 supuso un récord en la asignación de los contribuyentes a la Iglesia Católica a través de su declaración del IRPF con más de 300 millones de euros (301.208.649), lo que supone casi 16 millones de euros más que en el año anterior, lo que en porcentaje se traduce en un incremento del 5,64%.
9 - 206 millones de euros de la 'X', para las diócesis
Un año más, las setenta diócesis de nuestro país fueron las principales beneficiaras a la hora de destinar el dinero que la Iglesia recibe del contribuyente para su sostenimiento, con algo más de 206 millones de euros, lo que supone casi el 80% de la asignación tributaria.
El organismo episcopal siempre aclara en este punto que el reparto por diócesis se realiza con una previa evaluación de las necesidades de cada una de ellas, en función de sus actividades pastorales y asistenciales, atendiendo a las características propias de cada una.
10 - La actividad de las diócesis permitieron la creación de 64.925 puestos de trabajo
Las actividades de las diócesis es además una fuente de generación de empleo. En 2019 se crearon 64.925 puestos de trabajo relacionados en este ámbito. De esta manera, la CEE recuerda en su estudio que, por cada empleado directo de la Iglesia católica, se generan 0,27 puestos de trabajo adicionales en la economía española.