Manuel Bretón, presidente de Cáritas: "Nos incomoda la pobreza porque refleja las costuras de nuestra sociedad"

El domingo se celebra la Jornada Mundial de los Pobres, y Bretón nos recuerda el compromiso de la Iglesia con los más necesitados 

Sofia Gómez Pérez

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La Iglesia celebra el domingo 17 de noviembre la Jornada Mundial de los Pobres, una iniciativa creada por el Papa Francisco en 2016 para visibilizar la realidad de millones de personas que viven en una situación de vulnerabilidad en todo el mundo. 

Esta jornada se celebra de forma anual, y busca movilizar tanto a las comunidades cristianas como a la sociedad en general, para brindar apoyo tanto material como espiritual a los más necesitados. 

La Realidad de la Pobreza en España

Manuel Bretón, presidente de Cáritas, ha alertado en 'Ecclesia en salida' sobre la precariedad laboral que afecta a muchas personas en España, incluso a aquellas que tienen trabajo. "La temporalidad, la precariedad y ese tipo de cosas hacen que tener un trabajo no cubra tus necesidades básicas”. 

Las cifras que maneja Cáritas revelan la crudeza de la situación: la mitad de las personas que acuden a la organización sufren precariedad laboral, a pesar de tener trabajo. "La temporalidad, la precariedad y ese tipo de cosas hacen que tener un trabajo no cubra tus necesidades básicas” revela Bretón. 

Otro colectivo vulnerable es el de los migrantes en situación irregular. Según Bretón, "uno de cada tres personas que acuden a nuestras puertas son migrantes en situación de absoluta irregularidad". A esto se suma la dificultad que enfrentan las familias monoparentales con menores para acceder a los recursos necesarios. “Son cifras escalofriantes que resumen la realidad”.

El presidente de Cáritas destaca la importancia de no ignorar la realidad de la pobreza y de actuar para disminuir sus efectos. "Nos incomoda porque refleja las costuras de nuestra sociedad, pero también es bueno que nos incomode porque nos hace ver la realidad. Esa realidad que vivimos en Cáritas es la que vive nuestra sociedad". 

El Papa Francisco nos insta a diario a no olvidar a los pobres y a ofrecerles apoyo y acompañamiento. Este año, para la la VIII Jornada Mundial de los Pobres, propone como lema “La oración del pobre sube hasta Dios” 

La solidaridad, un motor de cambio

Cáritas cuenta con una larga trayectoria de compromiso con las personas en situación de vulnerabilidad, guiándose por el Evangelio y las bienaventuranzas. "El privilegio que nos da el pertenecer a la iglesia es que seguimos el evangelio al pie de la letra, o procuramos seguirlo, y tenemos una hoja de ruta maravillosa que son las bienaventuranzas", afirma Bretón. 

La respuesta a la catástrofe provocada por la DANA ha sido un ejemplo de esta solidaridad. Cáritas, con su red de apoyo en 6000 parroquias en toda España, se ha movilizado en las zonas afectadas desde el primer momento para atender a los damnificados, y se ha comprometido a continuar su labor a largo plazo. "Estaremos allí cuando los medios nos dejéis y nos abandonéis", asegura Bretón. Cáritas mantiene activa su campaña en la que puedes colaborar a través de cope.es; cáritas.es o enviando un Bizum al 00089.

También destaca la gran labor de los voluntarios y trabajadores de Cáritas, quienes, a pesar de ser también afectados por la DANA, se han volcado para ayudar a los demás. "La solidaridad del pueblo español siempre lo he recalcado, me siento orgullosísimo de ser testigo de todo ello".

La Jornada Mundial de los Pobres nos invita a todos a construir una sociedad más justa e inclusiva. La lucha contra la pobreza necesita un compromiso constante y acciones concretas que permitan a las personas en situación de vulnerabilidad acceder a una vida digna.