El misionero José María Rodríguez revela cómo es la relación entre católicos y budistas en Tailandia

El misionero español se encuentra en Burgos participando en la 76º Semana Española de Misionología: "Nos ayudan a profundizar en las entrañas de la misión"

Video thumbnail
00:00

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Charlas, ponencias y oración están siendo protagonistas en la 76º Semana Española de Misionología que acoge la archidiócesis de Burgos hasta este viernes, 5 de julio. El encuentro, que tiene como lema 'La oración, fuente e impulso de la misión', está organizado de manera conjunta por la Comisión Episcopal para las Misiones y Cooperación con las Iglesias; Obras Misionales Pontificias; la diócesis de Burgos, y la Facultad de Teología del Norte de España, en su sede de Burgos.

Jornadas en las que teólogos, laicos y misioneros se reúnen para compartir experiencias sobre la labor misionera en el mundo. España cuenta con uns 11.000 misioneros que entregan su vida al Evangelio allí donde aún no es conocido. Uno de los misioneros presentes en la Semana Española de Misionología es José María Rodríguez, que desde hace casi tres décadas lleva la palabra de Cristo a Tailandia, país donde el 87% de la población es budista.

“Estos días es una riqueza en el encuentro, encontrarnos con gente sensible a la misión y las ponencias muy ricas que nos ayudan a profundizar en las entrañas de la misión”, ha explicado en 'Ecclesia al día'.

La vocación misionera de José María Rodríguez fue creciendo de manera natural y progresiva, pero cargada de compromiso, en un primer momento con “los pobres, del mundo gitano sobre todo, de Burgos”.

“Empecé siendo estudiante de magisterio en la Universidad, me comprometí con la parroquia para las catequesis y así compartir la fe, luego llegó la entrada al seminario, participar en convivencias y empecé a contrastar mi vida con la de mis compañeros misioneros”, ha explicado.

El misionero español reconoce que en un primer momento sintió miedo cuando fue enviado a Tailandia tras un año en Inglaterra, ya que el cambio era considerable. Era el año 1995. No obstante, fue acogido con aprecio desde el primer momento. “Aunque haya una mayoría budista ese respeto a todo lo religioso se palpa. No te conocen al principio pero te hacen una reverencia cuando les dices que eres sacerdote”, ha relatado.

Ahora que tanto se habla sobre el ecumenismo, José María Rodríguez asevera que entre los budistas y los cristianos hay “una relación de fraternidad. El diálogo interreligioso es esencial, es interesarse unos a otros aunque sean distintas formas pero estamos en el mismo camino de la vida”.

Temas relacionados