Osoro abre un nuevo curso pastoral en Cáritas Madrid: "El rostro más bonito de la Iglesia sois vosotros"

El arzobispo de Madrid abrió el XXII Encuentro animando a los participantes a afrontar con un espíritu de ilusión los desafíos de un nuevo curso

Osoro abre el curso pastoral en Cáritas Madrid: "El rostro más bonito de la Iglesia sois vosotros"

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Cáritas Madrid abrió un nuevo curso pastoral con la ilusión de compartir y conocer la nueva línea pastoral y ha reunido 300 personas contratadas y voluntarias en su XXII Encuentro de inicio del curso. El cardenal arzobispo Carlos Osoro abrió la jornada dando a conocer la fundamentación de la nueva Carta pastoral que será publicada en breve y que basa su reflexión en el 'Hijo pródigo'.

Os invito a la esperanza, a la alegría y a compartir con vuestro testimonio el Evangelio”, dijo Carlos Osoro a las personas que hacen Cáritas Madrid, para que puedan afrontar con ese espíritu de ilusión los desafíos de este nuevo curso.

Vendrán tiempos difíciles, especialmente para las personas más vulnerables

Se prevé, ha señalado Osoro, que atendiendo al contexto social y económico en el que nos movemos vendrán tiempo difíciles, especialmente para las personas más vulnerables, "a ellas debemos hacerles presente la presencia de Cristo en sus vidas con palabras y con gestos".

Para eso Cáritas Diocesana de Madrid cuenta con las Cáritas parroquiales, proyectos y obras en los que se escucha y acompaña a quienes llegan a sus puertas, y se hace desde la calidad y también desde la calidez y el amor. Porque como dice el cardenal, forma parte de la esencia de Cáritas dar amor, "un amor que envuelva a la persona y le haga sentir su verdad; todos necesitamos amor, nacimos por amor y nacimos para amar”.

Es necesario "acoger para facilitar el regreso a todos"

Este año la Carta Pastoral reflexiona sobre la parábola del 'Hijo pródigo': "He elegido este texto para la pastoral porque debemos vivir la cercanía y el cariño del Padre que nos acoge incondicionalmente". Por eso, dice el arzobispo, "prefiero centrarme en la figura del padre misericordioso". Eso es lo que también anima a hacer en Cáritas, a ser 'el padre misericordioso', a recuperar y ir al encuentro de “quienes se marcharon, de quienes nunca entraron y de los que ya están".

Es necesario "acoger para facilitar el regreso a todos, así se tiene que sentir el abrazo de Dios, sin condiciones; que nadie se escape de que le hagamos llegar la alegría del Evangelio", insistía el cardenal. “Quiero con vosotros abrir horizontes en la comunidad cristiana, saliendo al encuentro del otro, dando vigor a la ciudadanía”. Con estas palabras el cardenal Osoro ha apelado a comenzar juntos este curso pastoral, haciendo un llamado a la unidad.

ctv-0qn-whatsapp-image-2022-09-16-111914

"El rostro más bonito de la Iglesia sois vosotros"

Cáritas Madrid, desde sus delegaciones, Cáritas parroquiales, arciprestazgos, obras y servicios "tiene que acoger el mandato misionero de Jesús, haciendo discípulos a todas las personas". Y en esa misión que como obras social de la Iglesia tienen, deben tener un plan realista, que se base como dice el papa Francisco, en llamar, buscar, proponer, escuchar, llevar presencia de Dios y ser protagonistas allí en los lugares en los que estemos.

"El rostro más bonito de la Iglesia sois vosotros, que acogéis sin preguntar, rompiendo fronteras", con estas cariñosas palabras ha querido también Carlos Osoro dar las gracias a Cáritas Madrid.

ctv-rbe-whatsapp-image-2022-09-16-111831

Espacios de trabajo grupal y reflexión a partir de los que construir entre todos

Tras esta reflexión, se ha trabajado en grupos donde se han presentado buenas prácticas de la labor social de Cáritas Madrid, y de los proyectos y nuevas iniciativas para este curso.

Además se han hecho nuevas aportaciones sobre cómo poder estar ‘cerca de las personas’, como dice el lema de Cáritas Madrid, para que las personas más vulnerables tengan las mismas oportunidades y construir una sociedad más justa.