Pérez Pueyo asegura que Torreciudad será un "santuario diocesano" cuando "sea procedente"
El obispo de Barbastro-Monzón ha ratificado que "este obispo, y esta diócesis, siempre han procedido conforme a derecho", tras consultar este asunto con el Dicasterio para el Clero
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El obispo de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez Pueyo, ha anunciado que Torreciudad pasará a ser un “santuario diocesano cuando así sea procedente”. Una noticia que comunicó durante su homilía en la Misa de la Inmaculada Concepción del pasado viernes.
El titular de la diócesis aragonesa calificaba este paso como una decisión muy importante, que abordó cuando consultó al Dicasterio para el Clero durante su estancia en Roma el pasado 28 de noviembre, durante la reunión que todos los obispos españoles mantuvieron con el Papa Francisco para analizar la situación de los Seminarios. "Ratificar que este obispo, y esta diócesis, siempre han procedido conforme a derecho", agregaba durante su alocución.
Pérez Pueyo hacía esta mención en la homilía tres meses después de que el obispado recibiera de la Prelatura del Opus Dei una propuesta de acuerdo sobre el santuario de Torreciudad.
El comunicado de la diócesis de Barbastro-Monzón
El pasado 31 de agosto, la diócesis de Barbastro-Monzón daba explicaciones sobre el nombramiento un mes y medio antes de José Mairal como rector en Torreciudad, en el que aseguraba que “no supone injerencia alguna en la gestión interna, económica o civil de Torreciudad; se circunscribe a la dimensión pastoral y tendrá vigencia temporal, hasta que se regularice la situación canónica existente. De este nombramiento se informó por escrito y verbalmente a la Prelatura, señalando que se produciría el 30 de junio de 2023, plazo que finalmente se prorrogó 15 días más”.
En segundo lugar, aclaraba el obispado aragonés que en el año 2020, “verbalmente en junio y por escrito en septiembre”, la Prelatura del Opus Dei solicitó al obispado de Barbastro-Monzón “la novación del contrato de cesión de la ermita y la imagen de la Virgen de Torreciudad, propiedad ambas del obispado”.
“Tras el análisis del contrato de 1962, así como de posteriores acciones en los últimos 60 años, el equipo jurídico del Obispado convino en la imposibilidad de realizar la renovación en los términos solicitados y en la necesidad de actualizar la situación jurídica, canónica y pastoral entre las partes. Con ese objetivo se abrió un periodo de conversaciones suspendidas por la Prelatura en enero pasado y que el obispado confía en retomar lo antes posible”, escribía la diócesis en el comunicado.
Por último, el obispado declaraba que durante esas conversaciones, con más de una docena de encuentros, la diócesis alertó de que, “a pesar de su denominación pública, señalética y comunicación, el complejo inaugurado en 1975 no estaba erigido como santuario, instando en enero pasado a la presentación de los correspondientes estatutos para su erección canónica”.