La propuesta del cardenal Cobo para rebajar la polarización social: “No podemos cambiar la política, pero sí a las personas"

El arzobispo de Madrid ha participado en la jornada 'Una nueva política para un mundo en cambio' celebrado en la Universidad Complutense: "La Iglesia da alma a lo técnico y da sentido a la vida desde lo que se estudia"

José Melero Campos

Publicado el

3 min lectura

El arzobispo de Madrid , el cardenal José Cobo, asegura que el reto de la España del futuro es volver a reconocernos entre las personas como instrumento para cambiar la política y la economía y rebajar la polarización que impera en la sociedad: “No podemos cambiar la política, pero sí a las personas, porque las decisiones las toman las personas”, ha comentado durante la jornada 'Una nueva política para un mundo en cambio' que se ha celebrado en la Universidad Complutense de la capital de España.

 

Y es que el cardenal ha puntualizado que la vida pública va a más allá de la política, al estar “llena de personas no salen en los medios, campañas televisivas o las modas”, de los cuales muchos de ellos se encuentran en el en torno de la Iglesia.

En este sentido, el titular de la archidiócesis madrileña ha advertido de que uno de los retos a los que nos enfrentamos en la sociedad es el descrédito de la clase política, así como a la amnesia de lo construido en el pasado y que ahora parecemos empeñados en romper como la Constitución y la división de poderes.

“Está el peligro de no respetar la división de poderes ahora, el afrontar la vida como una brocha gorda y no respetar los límites de cada poder y los controles que tenemos que tener unos a otros”.

Frente a esta desmoralización social, el cardenal Cobo ha reivindicado a “tanta gente maja” que quiere que la política o la economía se haga de otra manera, muchos de ellos en comunidades eclesiales: “Lo que aportamos son personas que se ilusionan y centran el horizonte en el bien común. El bien común exige esfuerzo un poco de todos, y la Iglesia tiene el deber a través de las personas de orientar el bien común y enfocar todas las luces hacia allí”, ha aseverado.

La aportación de la Iglesia a la Universidad

El arzobispo de Madrid ha recalcado que la Iglesia siempre ha sido una “impulsora de la cultura y el saber”, aunque si bien la Universidad busca la formación de profesionales y técnicos, “la Iglesia plantea la Educación en sentido más amplio, necesitamos puntos de referencia, dar alma a lo técnico y dar sentido a la vida desde lo que se estudia”. 

De esta manera, José Cobo ha reafirmado el compromiso eclesial con la institución académica “apoyando la reflexión que se hace sobre el mundo aportando valores como la caridad, misericordia y concepción de justicia que es lo que tenemos en el Evangelio”.

En este sentido, ha ensalzado la labor de la pastoral universitaria como instrumento de acompañamiento personal: “No es solo abrir una capilla, sino estar en la Universidad para ayudar a hacer personas con agentes concretos, los capellanes pero también alumnos que evangelizan a los alumnos y los profesores creyentes . Tiene ese concepto de humanización”, asevera.

El profesor que marcó a José Cobo en su etapa como universitario

El cardenal Cobo, que se licenció en Derecho en la Universidad Complutense, asegura que el profesor que más le marcó fue el profesor de Derecho Constitucional y ministro durante la etapa de UCD, Íñigo Cavero (fallecido en el año 2002) que se convirtió en su amigo: “Fue de estos profesores que me ilusionó por la vida política porque lo vivía con pasión, tenía capacidad de transformar la dificultad en pasión por el diálogo y el consenso. Me hizo amar el Derecho desde la visión política, el consenso”.

Y es que Cobo ha indicado que lo que más aprendió de su etapa en la Complutense fue a “dialogar, a entender la postura del otro”.