Los secretos de la indulgencia plenaria en el Jubileo de Roma desvelados por el obispo Munilla: "Esa mancha tiene que ser purificada"

El obispo de Orihuela-Alicante ha invitado a los fieles a obtener la sanación completa de los pecados durante el Jubileo 2025

Obispo MunillaObispo Munilla

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El obispo de Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla, ha invitado a los fieles a recibir la indulgencia plenaria, es decir, la sanación completa de los pecados, durante el Año Jubilar del año 2025.

 

Y es que como ha recalcado el titular de la diócesis valenciana, queremos que el “2025 sea un año de sanación, de liberación de nuestros pecados, de las heridas que los pecados han dejado en nuestra vida y oprimen nuestra alma”.

En este sentido, el obispo Munilla ha comenzado el vídeo recordando que la indulgencia es “la remisión ante Dios de la pena temporal derivada de los pecados ya perdonados en cuanto a la culpa a través de la Confesión”.

No basta con obtener el perdón en la confesión, sino que es necesario purificarnos

En este punto, el obispo de Orihuela-Alicante ha resaltado que el pecado conlleva dos consecuencias fundamentales: la ofensa a Dios y la mancha personal.

Respecto a la ofensa de Dios, José Ignacio Munilla recalca que “nos priva de la comunión con el Señor”, especialmente si se trata de un pecado grave o mortal, que “puede llegar a romper eternamente esa relación de comunión con Dios si nos aferramos a ese pecado”. La única forma de sanar esta herida provocada por el pecado es el sacramento de la Confesión.

Pero por otro lado está la pena temporal, y es que todo pecado, aunque sea venial, causa “un apego malsano en nuestro corazón que necesita ser purificado. Aunque Dios te perdone por su infinita misericordia y arrepentimiento, esa mancha tiene que ser purificada para ver el rostro de Dios”, ha puntualizado el obispo Munilla.

La forma de obtener esa purificación es a través de una vida de caridad y entrega a los demás, obras de misericordia, la oración... pero también mediante las indulgencias, que es aquella “que remite completamente la pena temporal derivada de los pecados que hayas podido cometer”, ha explicado.

Las cinco condiciones que deben cumplirse para obtener la indulgencia plenaria

1. Peregrinar a una Iglesia en la que se gane ese Jubileo, que no solo es en Roma o Tierra Santa, sino que en todas las diócesis se han designado una serie de templos donde ganar el Jubileo.

2. Confesarse unos diez días antes o después en los que se hará la peregrinación.

3. Realizar la comunión eucarística, yendo a ese lugar y comulgar ese día en el que se quiere ganar la indulgencia.

4. Rezar por las intenciones del Papa.

5. El reto más importante: pedir un verdadero arrepentimiento que excluya todo afecto al pecado, incluso al venial.

En caso de no cumplirse los cinco requisitos, puntualiza el obispo de Orihuela-Alicante, se puede obtener la indulgencia parcial.

Las otras vías para obtener la indulgencia plenaria

Además de estas condiciones citadas, el Papa Francisco ha ido más allá, y ha dado a conocer otras vías para obtener la indulgencia plenaria durante el Jubileo 2025.

“Además de las peregrinaciones, se puede ganar la indulgencia jubilar participando en misiones populares; en ejercicios espirituales; encuentros de formación sobre el Concilio Vaticano II o el Catecismo de la Iglesia Católica; redescubrir el valor penitencial de los viernes absteniéndose durante al menos un día de distracciones inútiles inducidas por las redes sociales o los medios de comunicación; abstenerse de consumos superfluos; apoyar y proteger la vida en todas sus fases, acoger a los más necesitados como niños abandonados, jóvenes con dificultad, ancianos necesitados, inmigrantes; dedicar parte de nuestro tiempo a actividades de voluntariado.

Obtener dos indulgencias plenarias en un mismo día

Por último, José Ignacio Munilla ha precisado que si bien la regla general establece que solo se puede ganar una indulgencia plenaria al día, el Vaticano ha establecido para este Año Jubilar que “aquellos fieles que hayan realizado el acto de caridad en favor de las almas del purgatorio, si se acercan al sacramento de la Comunión por segunda vez, se puede tener una segunda indulgencia plenaria el mismo día”, ha señalado el obispo.