Valladolid clausura el jubileo del Sagrado Corazón: ''Dios nos perdona y eso nos llena de júbilo''
Luis Argüello, arzobispo de Valladolid, preside la clausura este 7 de junio del año jubilar dedicado al Sagrado Corazón con una misa y procesión
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Este viernes 7 de junio se clausura el Año Jubilar del Sagrado Corazón de Jesús en la diócesis de Valladolid. La Santa Sede concedió este año, que comenzó el pasado 16 de junio. El lema ha sido: 'Venga tu reino'' y se han dado muchos actos.
Jesús Fernández Lubiano es el rector de la Basílica Nacional de la Gran Promesa de Valladolid, dedicada al Sagrado Corazón, y asegura que un año jubilar es ''un año de júbilo, de alegría''. La Iglesia celebra por varios motivos estos años jubilares. El Papa los concede ''siempre motivado por el amor misericordioso de Dios que siempre nos perdona y eso nos llena de alegría''. Se celebra para experimentar la misericoridia de Dios, ''que alguien te perdone porque te ama''.
El sacramento de la confesión, el pilar de todo año jubilar
El año jubilar se ha desarrollado sobretodo en las celebraciones litúrgicas. Muchos peregrinos han acudido a las dos sedes jubilares: la catedral de Valladolid y el santuario nacional de la Gran Promesa. Allí han podido celebrar misas para el Jubileo, asistir a conciertos de música sacra y también a una exposición (de noviembre a febrero) sobre santa Margarita María Alacoque (1647-1690), que tuvo las visiones sobre el Sagrado Corazón que iniciaron la devoción. También recorrió la vida del beato Bernardo de Hoyos (1711-1735), jesuita vallisoletano, al que se le reveló el Sagrado Corazón de Jesús. De Hoyos fue el primero en llevar este culto por España, el primer misionero del Sagrado Corazón.
La exposición también dedica un espacio a Ramón Núñez (1868-1937), el escultor del Sagrado Corazón en la catedral de Valladolid. En 1924 se colocó en el templo. De hecho, el año jubilar se ha convocado por el centenario. Una exposición organizada por Las Edades del Hombre.
De las celebraciones litúrgicas, destaca el sacramento de la reconciliación, ''el motivo de júbilo, el saber que Dios te perdona''. Ahora se está celebrando la novena al Sagrado Corazón y a la que han sido invitados los obispos de Castilla y León. El viernes 7 de junio Luis Argüello, arzobispo de Valladolid, celebrará la Eucaristía de clausura. Después habrá procesión de Cristo Rey, con el Inmaculado Corazón de María y la imagen del beato Bernardo de Hoyos de la catedral a la basílica.
Junto a la basílica está el centro dioceano de espiritualidad, donde estudió Bernarod de Hoyos. ''Un lugar especial como los santuarios marianos de Fátima o Lourdes. La gente siente sorpresa y una alegría especial''. Y añade que ''un año jubilar es siempre un año de gracia. Es un don de Dios''. Es una peregrinación ''tiene algo especial que nos hace salir de nosotros mismos y acudir, caminar, acercarnos a Dios, que es la fuente del perdón''.