La Virgen de la Esperanza Macarena recibirá la Rosa de Oro, máxima distinción pontificia

La Virgen de la Cabeza, la Virgen de Montserrat y la Virgen de la Esperanza Macarena son las únicas imágenes marianas en España que cuentan con este reconocimiento

 

 

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

El Papa Francisco ha concedido la Rosa de Oro a la Virgen de la Esperanza Macarena, una de las imágenes marianas más veneradas de España. Así lo ha anunciado el arzobispo José Ángel Saiz Meneses, en la Basílica de la Macarena, en Sevilla, tras haber sido notificado por el nuncio apostólico en España, monseñor Bernardito C. Auza. Este reconocimiento, que representa la bendición papal, es una de las más altas condecoraciones que existen a nivel mundial y, hasta ahora, sólo distinguían a la Virgen de la Cabeza y a la Virgen de Montserrat en nuestro país. 

El hermano mayor de la Hermandad, José Antonio Fernández Cabrero, ha expresado su profunda gratitud al Santo Padre por esta distinción y ha destacado el compromiso de la Hermandad de seguir evangelizando a través de la devoción mariana. Según sus palabras, la concesión de la Rosa de Oro "es un reconocimiento no solo a la Hermandad de la Macarena, sino a toda la piedad popular de la Archidiócesis de Sevilla".

La entrega de la Rosa de Oro se realizará en las vísperas del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular, que se celebrará en Sevilla del 4 al 8 de diciembre. Monseñor Edgar Peña Parra, enviado especial del Vaticano y sustituto para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado, será el encargado de colocar este símbolo a los pies de la venerada imagen en la Basílica de la Macarena.

Significado de la Rosa de Oro

La Rosa de Oro es una distinción creada en el siglo XI por el Papa León IX y representa la conexión entre el Papa y la devoción mariana. A lo largo de los siglos, ha sido concedida a monasterios, santuarios y personalidades destacadas en reconocimiento a su fe y compromiso con el bien común. Originalmente, se otorgaba a monarcas, e Isabel la Católica fue la primera reina en recibirla en el año 1493. En el siglo XX, la Rosa de Oro comenzó a entregarse mayoritariamente a santuarios marianos.

Se trata de una rosa hecha de plata y bañada en oro, que representa un rosal con flores, botones y hojas, todo ello montado en un vaso de plata de estilo renacentista con el escudo papal. Bendecida por el Papa el cuarto domingo de Cuaresma, o domingo de Laetare, la Rosa de Oro encarna la esperanza en la Resurrección de Cristo y la alegría por ella.

La Virgen de la Esperanza Macarena

La Virgen de la Esperanza Macarena se convierte en la tercera imagen mariana en España en recibir la Rosa de Oro, sumándose a la Virgen de la Cabeza (Jaén) en 2009 y a la Virgen de Montserrat (Barcelona) en 2023. La talla de la Virgen de la Esperanza Macarena, de autor anónimo, data del siglo XVII. Fue coronada canónicamente en 1964 y recibió la Medalla de Oro de la ciudad de Sevilla en 1971. Su procesión es una de las más esperadas y multitudinarias de la ciudad y atrae cada año a miles de fieles y devotos.

 VATICAN MEDIA

 

Concesiones de los últimos pontífices

  • Rosas de Oro concedidas por san Pablo VI: Al santuario de la Natividad de Belén (1963); Nuestra Señora de Fátima, Portugal (1965); Nuestra Señora de Guadalupe, México (1966) y Nuestra Señora de Aparecida, Brasil (1967).

  • San Juan Pablo II: Santuario de Jasna Góra, Polonia (1979), santuario de Knock, Irlanda (1979), Nuestra Señora de Luján, Argentina (1982), santuario de Matka Boża Kalwaryjska, Polonia (1987), Nuestra Señora de la Evangelización en Lima, Perú (1988), Nuestra Señora de la Concepción del Sameiro, Portugal (2003), oratorio de San José, Quebec, Canadá (2004) y Nuestra Señora de Lourdes, Francia (2004).

  • Benedicto XVI: Nuestra Señora de Jasna Gora, Częstochowa, Polonia (2006), Nuestra Señora de Aparecida, Brasil (2007), basílica de Mariazell, Austria (2007), santuario nacional de la Inmaculada Concepción, Estados Unidos (2008), Nuestra Señora de Bonaria, Cagliari, Italia (2008), Nuestra Señora de Pompeya, Campania, Italia (2008), Nuestra Señora de Europa, Gibraltar (2009), Virgen de la Cabeza, Jaén, España (2009), Nuestra Señora de Ta ‘Pinu (2010), Nuestra Señora de Fátima (2010), Nuestra Señora del Socorro de Valencia, Venezuela (2010), Santuario de Nuestra Señora del Valle de Chile (2010) y Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, Cuba (2012).

  • Papa Francisco: Nuestra Señora de Guadalupe, México (2013), Nuestra Señora del Cobre en Cuba, (2015), Nuestra Señora de Czestochowa, Polonia,(2016), La Virgen de Fátima (2017), Nuestra Señora de la Antigua, Panamá (2019), Nuestra Señora de Csíksomlyó, Rumanía (2019), Bienaventurada Virgen María de los Dolores de Šaštín, patrona de Eslovaquia (2021), Nuestra Señora de la Altagracia de la República Dominicana (2022), a Virgen del Rosario de Chiquinquirá, en Venezuela (2022), La Virgen de Ta’Pinu, en Malta (2023), el icono de la Virgen Salus Populi Romani, en la basílica de Santa María la Mayor, en Roma (2023), la Virgen de Montserrat (2023) y, finalmente, la imagen de la Santísima Virgen de la Esperanza Macarena (2024).

Temas relacionados