¿Cuál es el modelo adecuado para integrar a las personas migrantes?: "No rechazarlos a terceros países"

'Ecclesia al día' debate sobre las migraciones después de que el Gobierno de Meloni proponga derivar a los centros de internamiento de Albania a migrantes en situación irregular

Redacción Religión

Publicado el

3 min lectura

El Gobierno de Meloni propone enviar a algunos migrantes que llegan de forma irregular en Italia a los centros de internamiento de Albania. Un asunto que debatirá Bruselas y que se podría copiar en otros países, pero que no convence a los contertulios de 'Ecclesia al día'. 

Para el delegado de Enseñanza de la diócesis de Getafe, Javier Segura, es un tema “delicado” y propone abordar el drama migratorio como algo “global” alejado de medidas populistas. “Estas instalaciones de Albania son prácticamente una cárcel y una situación que en lo humanitario deja resquicios”.

Línea en la que ha ido el director de la revista 'Ecclesia', Fran Otero, para quien la medida del Gobierno italiano “suena a encargar el trabajo sucio a otros” y es una manera de Europa de mirar hacia otro lado.

Ha pasado en Reino Unido con acuerdos de deportación a Ruanda en condiciones que no eran dignas ni a lugares seguros, por lo que Europa tiene que afrontar la situación, dar respuesta a las personas que llegan y que seguirán llegando porque la situación en sus países siguen siendo muy complicada, la situación económica, de conflictos y a nivel climático”, opina.

Para Otero España y Europa debe proponer medidas de acogida a los migrantes “y no rechazarlos a terceros países para que ellos se encarguen de otra manera”.

El delegado de Enseñanza de la diócesis getafense cree además que hay cierta hipocresía en la Unión Europea “al que se le llena la boca hablando de libertades” para luego “mandar el problema para otro lado fuera del territorio europeo”.

Para Segura, existe un problema real en Europa como el 'invierno demográfico' que no quiere afrontar e implica “una sociedad sin futuro”, por lo que los migrantes son vistos únicamente como una “solución para hacer los trabajos que no queremos hacer”.

El contertulio de 'Ecclesia al día' insta además a los países de la Unión Europea a no jugar con hipocresía en política internacional y apoyar de manera decidida a los países de origen en lugar de “apoyar dictaduras por intereses comerciales”.

Fran Otero por su parte reivindica la aportación de las personas migrantes en nuestro país: “Las calles están llenas de personas que cuidan a nuestros mayores, los temporeros... y otros trabajos cualificados que realiza la población migrante. Aportan muchísimo a las cuentas comunes con su trabajo. Tienen derecho a desarrollarse al país que emigran”, ha subrayado.

El Gobierno plantea habilitar en el aeropuerto de Ciudad Real un centro de acogida a migrantes

Cuestionados por la idea del Gobierno de España de habilitar como centro de acogida a migrantes el aeropuerto de Ciudad Real, ambos muestran sus dudas.

 

Para el director de la revista 'Ecclesia', no es conveniente que haya 3.000 personas en un mismo espacio si no se cumplen unas determinadas condiciones, y recuerda lo que sucedió en el muelle de Arguineguín en Canarias: “Aquello derivó en un puerto colapsado sin una atención adecuada a los migrantes. La clave es que se respete el derecho y la dignidad de estas personas”, opina.

De ahí que para Otero este tipo de medidas deben concebirse como una urgencia y “que sea lo más temporal posible y luego puedan estar en recursos más normalizados”. Para Javier Segura, la clave es “que no se eternicen situaciones que son temporales”.