El libro que recoge el legado político de Eugenio Nasarre: “Decía que Europa tenía que ser construida con amor a la libertad"
La Fundación Pablo VI ha acogido la presentación del libro 'Eugenio Nasarre. Un compromiso decidido por el proyecto europeo', donde amigos y compañeros de la política ensalzan la figura de Nasarre, fallecido el pasado mes de enero
Publicado el
3 min lectura
El pasado 27 de enero nos dejaba el político español Eugenio Nasarre. Nueve meses después se ha publicado un libro que rinde homenaje a su figura, 'Eugenio Nasarre. Un compromiso decidido por el proyecto europeo', que se ha presentado este jueves, 24 de octubre, en la Fundación Pablo VI y en el que han participado distintos amigos y compañeros como Soledad Becerril, José María Aznar, Esperanza Aguirre o Jesús Avezuela.
En el libro, se recoge la contribución de Nasarre por una España democrática y moderna, además de una Unión Europea federal. Uno de los capítulos ha sido escrito por la profesora de Derecho de la Unión Europea en la Universidad CEU San Pablo, Belén Becerril, quien en 'Ecclesia al día' ha ensalzado la figura de Eugenio Nasarre como “gran europeísta”.
“Conocía bien a los fundadores, esos hombres que lideraron el proyecto europeo como el alemán Konrad Adenauer o Robert Shuman... Pero no solo miraba atrás, sino que aprendía de ellos para pensar en el futuro de Europa. Hacía énfasis en los valores, una Europa de valores que estaban en el inicio y siguen estando en el corazón de la unidad europea”, ha comentado Belén Becerril.
“Defendía que había que defender las libertades de cada individuo y el Estado de Derecho
La profesora de Derecho de la Unión Europea ha recalcado que Eugenio Nasarre hacía hincapié también en la libertad y el papel “que juega en la historia de Europa y en la unidad”. En este sentido, afirma que hacía referencia “a la libertad y la responsabilidad”.
“Decía que Europa fuera construida con amor a la libertad, una libertad que genera derechos y responsabilidades, también obligaciones”, ha manifestado Becerril.
Y es que Nasarre, que entre otros cargos ocupó la Secretaría de Estado de Educación o la dirección general de RTVE, se podía definir ideológicamente como “un demócrata liberal” que sin embargo subrayaba que la democracia no era suficiente: “Defendía que había que defender las libertades de cada individuo y el Estado de Derecho, la idea del imperio de la ley y la independencia de los tribunales”, ha explicado Belén Becerril.
“Era un hombre de diálogo y abierto"
En un contexto de polarización como el actual, políticos de diferentes ideologías y trayectorias se reunieron este jueves en la Fundación Pablo VI para la presentación de este libro-homenaje a la figura de Eugenio Nasarre, lo que para Belén Becerril pone de manifiesto el talante dialogante del político. “Era un hombre de diálogo, abierto. Tenía ideas firmes desde un respeto, una apertura y estaba preocupado por la polarización de nuestros días”.
En este sentido, sostenía que las diferentes corrientes como la democracia cristiana, la socialdemocracia, liberales o conservadores debían seguir unidos en la idea de una Europa y democracia liberal, con una economía social de mercado: “Estos valores pensaba que podían ser compartidos desde distintas fuerzas políticas para construir una mejor España y Europa”, ha sostenido la profesora de Derecho de la Unión Europea en la Universidad CEU San Pablo.