Trabajar a medio gas estando de baja: la propuesta del Gobierno para reducir el absentismo laboral en España

España es el país de la UE que lidera el ránking de absentismo laboral, que afecta a millón y medio de trabajadores: estas son las causas y el rango de edad más afectado

Redacción Religión

Publicado el

2 min lectura

El Gobierno ha propuesto una medida para que los trabajadores que están de baja puedan incorporarse a su puesto de trabajo de manera parcial siempre que la salud y los informes médicos lo avalen. 

Una propuesta que habrá que sopesar, pero que los expertos no ven con malos ojos para luchar contra el absentismo laboral, que en España afecta a un millón y medio de empleados. Para la doctora en Psicología Isabel Aranda, será beneficioso o perjudicial dependiendo de cada persona.

“El que sea voluntario es crucial, si el trabajador se ve con ganas y dice de trabajar cuatro horas puede tener efectos positivos. Pero dependerá de la persona”.

En este sentido, Aranda cuestiona que el trabajo sea visto como “algo penoso”, cuando las ventajas son considerables siempre que el entorno sea correcto y la carga de trabajo asumible: “Da rutina, relaciones sociales, te permite sentirte capaz de hacer cosas... Para personas que llevan tiempo de baja reincorporarse al trabajo sin estar de alta puede ser interesante porque le permite eliminar esa carga de trabajar ocho horas sin estar bien, pero va a depender mucho de cómo se lo toma la persona”, ha afirmado.

En la propuesta el Ejecutivo de Pedro Sánchez propone dos modelos de baja: las incompatibles con el trabajo y una segunda compatible con algún tipo de actividad como las enfermedades traumatológicas y el teletrabajo.

Dolencias musculares y trastornos mentales, las principales causas de baja

Las bajas más frecuentes están provocadas por enfermedades de huesos y musculares y los trastornos emocionales como la depresión, el estrés o la ansiedad. Estas últimas enfermedades afectan principalmente a los jóvenes como consecuencia del miedo al fracaso o la poca capacidad de resistir a la frustración. Además, el 87% de personas de baja por trastorno de salud mental esconde su enfermedad a los compañeros de trabajo.

Para Isabel Aranda, en las empresas se están produciendo avances en lo que tiene que ver con la disminución del estigma, con actuaciones orientadas a prevenir los trastornos de salud mental. No obstante, atribuye el aumento de casos de trastornos en trabajadores jóvenes por el escaso sentido del esfuerzo.

“Son jóvenes con poco sentido del esfuerzo, del deber de conseguir objetivos y realizar tareas. Cuando se enfrentan a las tareas se sienten estresados. Una cosa es que el entorno y la carga de trabajo sean correctos y otra es que no tengas recursos para saber cómo afrontar tu trabajo”, ha comentado la doctora en Psicología.