El voluntariado 'Súmate' de Mallorca se solidariza con los colegios afectados por la DANA en Valencia

En el programa 'Ecclesia al día' hemos hablado sobre una campaña de ayuda para apoyar a los colegios de las zonas afectadas por las consecuencias de la DANA. Esta campaña ha sido coordinada por el Voluntariado 'Súmate' del Colegio Juan de la Cierva de Palma de Mallorca, y su objetivo es recopilar todo aquello que hayan podido perder estos colegios.

Redacción Religión

Publicado el

2 min lectura

Marcelino Pradas, el director del colegio Juan de la Cierva de Palma de Mallorca y organizador del voluntariado 'Súmate', ha estado en 'Ecclesia al día' de TRECE para explicar todos los detalles sobre esta ayuda. "Todos los colegios de la CECEIB nos han ayudado mucho. Hemos aportado 24 palés de material escolar, sillas, mesas y pupitres. También hemos conseguido 4.286 euros que hemos repartido entre tres de los centros más afectados en Valencia".

El Voluntariado 'Súmate' de Palma consigue 4.286 euros

Además, Pradas también ha agradecido a todos aquellos que han contribuido a este voluntariado de manera más indirecta, como, por ejemplo, al desplazamiento del mobiliario, "Todo este material ha llegado hasta Valencia gracias a la empresa de transportes 'El Mosca' que ha prestado su servicio gratuitamente". Aunque desde un principio desde el colegio Juan de la Cierva sabían que esta campaña iba a tener éxito, nunca se esperaron tanta solidaridad, "Esperábamos una gran contestación, pero nunca una respuesta tan grande. Sin duda, entre algo que aporte cada uno, al final, es muchísimo".

"Nunca hubieramos esperado tener una respuesta tan grande"

El colegio Sedaví del municipio de Sedaví en Valencia es uno de los colegios que ha sido ayudado gracias a esta iniciativa. En este colegio, el agua llegó a los 1,8 metros de altura y se inundaron todas las instalaciones de la planta baja que actualmente siguen estando inhabilitadas. Su director, José Julio Molina, que también ha estado en el programa 'Ecclesia al día', ha contado cómo han hecho frente a esta situación, "Lo que hemos hecho durante estos 20 días es despejar el paso para que los alumnos puedan acceder a las plantas superiores, y así pudieran recuperar las clases lo antes posible".

En el Colegio Sedaví, el agua llegó a los 1,8 metros de altura

El director Molina ha recalcado la importancia para los niños y los profesores de volver al colegio, "Los alumnos necesitaban volver a clase, y nosotros, después de tanto trabajo, necesitamos estar en contacto con los alumnos". Además, son muchos los profesores, ha explicado el director del centro de Sedaví, que viven a escasos metros del colegio y siguen muy tristes, "Nosotros tenemos gran parte del personal que vive en Sedaví, el alumnado está bastante tocado, aunque muchas veces los niños tienden a esconder sus verdaderos sentimientos". Sin embrago, José Julio Molina ha revelado que a algún niño se le ha escapado alguna que otra lágrima al ver el colegio en esas condiciones, aunque su adaptación a la nueva realidad ha sido muy buena. En todo momento, José Julio agradece a los voluntarios, "Este apoyo que estamos recibiendo significa la salvación, hemos recibido muchísima ayuda".

"Este apoyo que estamos recibiendo significa la salvación"

Marcelino Pradas, impulsor del voluntariado 'Súmate' de Palma de Mallorca, ha revelado en primicia en 'Ecclesia al día' de TRECE que el colegio Juan de la Cierva va a poner en marcha una plataforma de intercambio de cartas escritas por alumnos entre colegios para que puedan expresar sus vivencias y sus experiencias ante situaciones como esta.

Temas relacionados