El arzobispo Jaime Spengler, nuevo presidente de la Conferencia de obispos de Brasil hasta 2027
"Con humildad, sencillez, temor y temblor, pero sobre todo con fe, con espíritu de comunión y colaboración": estas fueron las palabras del arzobispo cuando conoció la elección
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El arzobispo de Porto Alegre (RS) y actual vicepresidente primero de la Conferencia Nacional de los Obispos Brasileños (CNBB), Jaime Spengler, fue elegido presidente de la CNBB el lunes 24 de abril. Ocupará la presidencia de la entidad de 2023 a 2027.
La elección tuvo lugar durante la segunda sesión del lunes por la mañana. Jaime fue elegido en la tercera votación, que requiere mayoría simple de votos. El anuncio se hizo al inicio de la sesión reservada, en el auditorio Noé Sotillo, por la tarde. Jaime será el 14º presidente de la Conferencia.
Preguntado por el actual presidente, Monseñor Walmor Oliveira de Azevedo, si acepta la función que le ha sido confiada por el Episcopado Brasileño, según lo previsto en el Estatuto, Monseñor Jaime respondió: "Con humildad, sencillez, temor y temblor, pero sobre todo con fe, con espíritu de comunión y colaboración, ¡sí!".
Jaime Spengler nació el 6 de septiembre de 1960, en Gaspar. Ingresó en los Franciscanos el 20 de enero de 1982, mediante admisión en el Noviciado de la ciudad de Rodeio. Estudió Filosofía en el Instituto Filosófico de San Buenaventura en Campo Largo y Teología en el Instituto Teológico Franciscano de Petrópolis, concluyéndola en el Instituto Teológico de Jerusalén en Israel.
Fue ordenado sacerdote el 17 de noviembre de 1990 en su ciudad natal. Se doctoró en Filosofía en la Pontificia Universidad Antonianum de Roma y trabajó en la Orden de los Hermanos Menores en diversas misiones y ciudades del país hasta 2010, cuando fue nombrado por el Papa Benedicto XVI obispo auxiliar de la archidiócesis de Porto Alegre. Su ordenación episcopal, presidida por monseñor Lorenzo Baldisseri, entonces nuncio apostólico en Brasil, tuvo lugar el 5 de febrero de 2011, en la parroquia de São Pedro Apóstolo, en Gaspar.
Arzobispo metropolitano de Porto Alegre desde el 2013
Jaime Spengler es arzobispo metropolitano de Porto Alegre desde el 18 de septiembre de 2013, cuando fue nombrado por el papa Francisco, que recibió concomitantemente la solicitud de renuncia de monseñor Dadeus Grings. Eligió como lema episcopal "Gloria en la Cruz" (Col 6,14) - In Cruce Gloriari.
De 2011 a 2015 fue miembro de la Comisión Episcopal Pastoral para los Ministerios Ordenados y la Vida Consagrada de la CNBB. En 2015 fue elegido presidente de esta comisión.
En mayo de 2019, fue elegido primer vicepresidente de la CNBB. También es el obispo referencial de la CNBB para el Colegio Pío de Brasil en Roma. También ejerce las funciones de vicepresidente de la Comisión Especial de la CNBB para el Acuerdo Brasil-Santa Sé y obispo referencial CNBB - Regional Sur 3 para la Vida Consagrada y los Ministerios Ordenados.