Cáritas Europa pide priorizar políticas que reflejen los valores de solidaridad y derechos humanos

De cara a las próximas elecciones que tendrán lugar el próximo mes de junio, Cáritas Europa, ha elaborado un documento en el que se incluyen políticas que consideran prioritarias

Cáritas Europa pide priorizar políticas que reflejen los valores de solidaridad y derechos humanos

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Cáritas Europa solicita a los candidatos de la UE a priorizar las políticas que reflejen los valores europeos de solidaridad, respeto de derechos humanos y sociales y justicia global de cara a las próximas elecciones europeas que tendrán lugar desde los días 6 a 9 de junio. Cáritas Europa ha emitido un comunicado en el que se incluyen cuestiones clave que el próximo Parlamento y Comisión Europea deberían dar prioridad.

Políticas de migración y asilo que respeten los valores de la UE

En primer lugar, Cáritas ha solicitado que se implementen mercados laborales adecuados e inclusivos y protección social para así poder alcanzar las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas sobre reducción de la pobreza en Europa hasta 2030.

Cáritas pide al Parlamento Europeo que supervise la plena aplicación de los 20 principios del “Pilar Europeo de los Derechos Sociales” el cual fue proclamado en 2017 solicitando además que “se presente una propuesta de marco directivo sobre normas de ingresos mínimos en el próximo mandato del Parlamento Europeo”.

Otra de las cuestiones solicitadas es "El derecho de todos los ciudadanos europeos a acceder a servicios sociales asequibles y de alta calidad". Además, Cáritas también pide al Parlamento Europeo que fomente un marco propicio para los proveedores de servicios sin ánimo de lucro.

Cáritas Europa considera al fenómeno migratorio como uno de sus objetivos más importantes a tener en cuenta de cara a las próximas elecciones, pidiendo que se promuevan así políticas de migración y asilo que respeten los valores de la UE, la Convención de las Naciones Unidas sobre Refugiados, los derechos humanos y la dignidad de todas las personas. En el texto se pide “promover vías ampliadas, seguras y regulares hacia Europa para aquellas personas que necesiten una protección internacional, que tengan fines laborales a través de la reunificación familiar, permisos de trabajo o residencia”.

Los derechos de los trabajadores migrantes y la lucha contra la explotación y promover la inclusión social y la plena participación de los inmigrantes en la sociedad es otro de las grandes peticiones de Cáritas Europa.

También ha solicitado en este documento el aumento de la financiación humanitaria y de desarrollo directo a las organizaciones locales que pertenezcan a la sociedad civil.

Cáritas Europa, por último, solicita a los líderes políticos apoyar los esfuerzos por la justicia y el desarrollo sostenible.“La UE debe apoyar a los países socios y a las prioridades de la sociedad civil que son clave para corregir los desequilibrios de poder y los obstáculos estructurales para la reducción de la pobreza y las desigualdades. como sistemas alimentarios justos, pérdidas y daños y financiación climática”.