La Iglesia greco-católica de Ucrania cambia de calendario y celebrará la Navidad el 25 de diciembre

La decisión, adoptada en Sínodo y anunciada por el arzobispo Shevchuk, ha sido elogiada por el gobierno de Zelenski, pues supone una mayor desvinculación de Rusia

La Iglesia greco-católica de Ucrania cambia de calendario y celebrará la Navidad el 25 de diciembre

José Ignacio Rivarés

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Iglesia greco-católica de Ucrania (UGCC), la mayor de las Iglesias orientales, ha aprobado la modificación de su calendario litúrgico y, a partir de ahora, celebrará la Navidad el 25 de diciembre. Hasta ahora, y al igual que las Iglesias ortodoxas del país, lo hacía el 7 de enero, siguiendo el calendario juliano. La decisión ha sido adoptada en el Sínodo de Obispos celebrado los días 1 y 2 de febrero en Lviv-Bryukhovychi. El arzobispo mayor de Kiev, Sviatoslav Shevchuk, la ha anunciado a los fieles por televisión en la tarde de este lunes 6 de febrero.

ctv-kcx-shevchuk-tv

«Tenemos que dar este paso por muchas razones. Ahora es el mejor momento para hacerlo y tenemos que hacerlo juntos», dijo Shevchuk en un acto con estudiantes en vísperas de comunicar oficialmente la medida.

El nuevo calendario litúrgico entrará en vigor a partir del próximo 1 de septiembre y según se explica en una nota, preservará la Pascua actual. «Para aquellas parroquias o comunidades separadas que aún no se sientan preparadas para este paso (con la bendición individual del obispo diocesano) se mantiene la posibilidad de vida litúrgica según el calendario juliano hasta el año 2025», añade la disposición.

La Iglesia greco-católica de Ucrania habla de «urgente necesidad de reforma» y justifica el cambio en «las numerosas solicitudes de los fieles». Añade, asimismo, que previamente ha consultado al clero y a los monasterios.

Alejamiento cultural de Rusia

La reforma del calendario ha sido ensalzada por el gobierno ucraniano pues supone un alejamiento cultural de Rusia. «Esta decisión es adecuada a las demandas de nuestro tiempo y la opinión pública», ha dicho el ministro de Cultura, Oleksandr Tkachenko, en Facebook.

«La reforma del calendario litúrgico ya está madura y hoy es el momento de implmentar cambios decisivos», añade el dirigente, que subraya el hecho de que no se fuerce a adoptar el cambio a aquellas parroquias o comunidades que aún «no se sientan listas» para dar el paso.

El dirigente ha hecho referencia a una encuesta según la cual el 59% de la población sería partidaria del cambio de fecha de la Navidad. En esta consulta gubernamental, realizada online el pasado mes de diciembre, habrían participado 1,5 millones de personas.