La iglesia en Kazajistán pide que la situación vuelva a la normalidad en el país: "Rezamos por la paz"

Las protestas han provocado más de 150 muertes y 1.300 heridos desde el inicio de la crisis y este domingo el Papa pedía "reencontrar la armonía social a través del diálogo"

ctv-wlb-kazajistn

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El obispo auxiliar de Astana en Kazajistán, Mons. Athanasius Schneider, escribió un mensaje en su cuenta de Twitter asegurando que los “católicos en Kazajistán están a salvo gracias a Dios”. Al menos 164 personas han muerto en los enfrentamientos violentos de las protestas contra el gobierno.

Athanasius aseguraba que “en nuestras iglesias continuamos celebrando la Santa Misa, haciendo adoración eucarística y rezando particularmente por la paz en nuestro país y por la armonía en la vida social, que el pueblo kazajo desea”.

También el obispo de la diócesis de Karaganda, Mons. Adelio Dell’Oro, refiriéndose a las preocupantes noticias que llegan de Kazajistán, ha afirmado a la Agencia Fides que agradecen al Papa sus palabras después del Ángelus: “Agradecemos a Francisco que rece por el pueblo kazajo en un momento tan delicado. También nos unimos a esta oración: esta mañana, el obispo auxiliar Eygenij Zinkowski, la hermana Alma Dzamoya y yo hemos celebrado una Santa Misa en memoria e las víctimas de los últimos días. De hecho, para el 10 de enero se ha establecido un día de luto nacional”.

ctv-0ti-papa-angelus

Las palabras del Papa Francisco durante el Ángelus

Este pasado domingo, 9 de enero, el Papa Francisco aseguró rezar por todas las víctimas, “por ellas y por sus familias, y deseo que se reencuentre la armonía social lo antes posible mediante la búsqueda del diálogo, de la justicia y del bien común. Encomiendo al pueblo kazajo a la protección de la Virgen, la Reina de la Paz de Oziornoje”.

Actualmente también está prohibida la posibilidad de participar en las Celebraciones Eucarísticas y Mons. Dell’Oro explica que, en su diócesis, Karaganda, “la situación nunca ha sido tan crítica como en Almaty: aquí hubo protestas pacíficas que se dispersaron inmediatamente. Pero hemos encontrado muchos inconvenientes relacionados con la falta de conexión a Internet, que hace imposible realizar pagos por cajero automático, por lo que muchos no han podido ir a comprar en los últimos días. Ahora, poco a poco y durante solamente unas horas al día, la conexión está volviendo y esperemos que la normalidad también lo haga pronto”.