La Iglesia en Venezuela emite un comunicado ante la "dramática situación" que vive su país
Conferencia Episcopal Venezolana, la CONFER Venezuela y el Consejo Nacional de Laicos de Venezuela se pronuncian con un comunicado ante la crisis política
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Los obispos en Venezuela y la Iglesia Católica en el país han hecho un comunicado "ante la dramática situación" que se está viviendo. Firman el texto de 11 puntos la Conferencia Episcopal Venezolana, la CONFER Venezuela y el Consejo Nacional de Laicos de Venezuela.
En la línea de las palabras del Santo Padre incitan a los venezolanos a que "trabajemos sin descanso en la reconstrucción de la Democracia y de la patria entera, evitando el derramamiento de sangre como bien lo ha expresado el Papa Francisco."
La Iglesia venezolana ha convocado una jornada especial de oración por Venezuela participando en la Eucaristía para el próximo domingo 10 de febrero para "orar en todos los templos, en nuestras casas y comunidades, pidiéndole al Señor nos conceda la paz (...) y busquemos con creatividad gestos de fraternidad y solidaridad."
Aseguran que en Venezuela experimentan "una dolorosa situación de injusticia y sufrimiento por la carencia de lo necesario para una vida digna" y piden "un cambio político" con unas "elecciones libres y legítimas."
"Es moralmente inaceptable la creciente represión por motivos políticos, la violación de los Derechos Humanos y las detenciones arbitrarias y selectivas" ypor este motivo: "Exigimos a los organismos de seguridad del Estado que no sigan reprimiendo a sus hermanos" y que "asuman su verdadera responsabilidad de proteger al pueblo." A los poderes políticos de la nación les piden que "se acaben con los abusos de poder."
Puedes leer toda la declaración de los diferentes organismos de la Iglesia en Venezuela en el comunicado oficial:
Recordamos que actualmente Venezuela se ve inmersa en una crisis dramática en la que Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, se ha proclamado a sí mismo nuevo presidente del país. El Presidente del Gobierno español Pedro Sánchez ha reconocido su mandato junto a otros países importantes de la Unión Europea y del mundo.
Por su parte, Maduro indicó que el país puede salir de sus problemas con el esfuerzo y el trabajo. Además, instó a rechazar el "show malo y barato" de la oposición que lidera el presidente interino Juan Guaidó y que impulsa la ayuda humanitaria junto a otros países.
El líder bolivariano calificó a la oposición como "oligarquía". Alegó también que los opositorres necesitan "ayuda mental para ver si algún día tienen un poco dignidad y se le plantan a quienes desde el norte nos tratan y nos maltratan con órdenes y contraórdenes".