Israel impide entrar en Jerusalén a los cristianos de Gaza en Semana Santa

La Iglesia en Tierra Santa ha reclamado que se abra las puertas a los cristianos residentes en Gaza para poder celebrar la Semana Santa

Israel impide entrar en Jerusalén a los cristianos de Gaza en Semana Santa

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Las iglesias cristianas en Tierra Santa reivindicaron hoy que "Jerusalén debe estar abierta a todos". Así lo han reclamado tras hacerse pública las noticia de que Israel no permitirá asistir a las festividades de Pascua en la Ciudad Santa a muchos cristianos de la Franja de Gaza.

"Las autoridades israelíes decidieron no permitir que los residentes cristianos de Gaza vengan a Jerusalén para participar en las celebraciones de Pascua", ha lamentado en un comunicado el asesor de líderes de la Iglesia en Tierra Santa, Wadie Abunassar. Además matizó que sí se permitirá visitar Jordania a dos centenares de ellos.

Abunassar denunció que Israel no da permisos para viajar a Jerusalén a los cristianos del enclave palestino bajo el argumento, de que algunos de ellos "son infractores" que aprovechan su oportunidad de salir de Gaza para pasar a residir "ilegalmente" en el territorio palestino ocupado de Cisjordania.

"Independientemente de la validez de esta afirmación, recalcamos que la libertad de acceso a los lugares sagrados debe garantizarse a todos y sin restricciones", añadió el portavoz cristiano, quien concluyó que "las consideraciones de seguridad no deben anular las libertades fundamentales de los seres humanos".

De acuerdo con los datos del Patriarcado Latino, hay 2.000 cristianos palestinos que todavía viven en Gaza, donde también se han visto afectados por el bloqueo impuesto por Israel desde 2007, cuando el movimiento islamista Hamás tomó el control de facto de la franja por la fuerza.

Israel es el lugar donde ocurrieron todos los acontecimientos que dieron lugar la fe cristiana. En Jerusalén, Jesús fue apresado, castigado, crucificado... y también resucitó tres días después. Desde entonces los cristianos celebramos y conmemoramos cada año lo que ocurrió hace 2.000 años. Es la época más importante del año.