Las presas de La Giudecca, en Venecia, guiarán a Francisco en la exposición artística de su cárcel
El Santo Padre visita por primera vez Venecia el próximo domingo 28 de abril. Empezará visitando una cárcel de mujeres y terminará con la Santa Misa en la Plaza de san Marcos.
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El helicóptero del Papa aterrizará en el patio interior de la cárcel de mujeres de la isla de La Giudecca. Será el domingo a primera hora de la mañana. En la misma prisión, la Santa Sede tiene su pabellón de La Biennale de Venecia, la feria de arte moderno más importante del mundo. Francisco es el primer Santo Padre que la visita en sus 130 años, además acude a Venecia por primera vez en su pontificado.
Las presas han participado en el montaje del pabellón del Vaticano. Esta es la tercera vez que el Vaticano lo organiza. Este año se titula ‘‘Con mis ojos’’. Expuesta en la cárcel, las presas guiarán a los visitantes. El mismo Francisco será guiado por las internas. Quiere mirarlas a los ojos. En honor al título, los que vayan a verla deben dejar el móvil a la entrada de la cárcel para disfrutar la visita sin distracciones. Además, el título de la Bienal es ‘‘Extranjeros en cualquier lugar'’.
En la sala de visitas se proyectará el corto '‘Sobre el deseo’', protagonizado por ellas y dirigido por las estrellas de Hollywood Marco Perego y Zoe Saldaña.
En el mismo centro penitenciario, el Papa visitará su capilla, la iglesia de la Magdalena. Allí le espera el cardenal José Tolentino de Mendonça, actual prefecto del dicasterio vaticano para la Cultura y la Educación, y comisario del pabellón Vaticano. Francisco pronunciará entonces un discurso a los artistas responsables de esta exposición. Desde junio del año pasado no se dirige a este colectivo. Entonces lo hizo en la Capilla Sixtina.
Abandonará la cárcel a bordo de una barca que le llevará a la ciudad de Venecia, a 2 kilómetros. La primera parada es la basílica de Santa María de la Salud. Allí le esperarán los jóvenes de venecianos y de la diócesis del Véneto.
Después, también en barca, Francisco cruzará a la plaza de san Marcos. Tras el saludo a las autoridades, celebrará la Santa Misa. Allí pronunciará su cuarto y último discurso de su visita a Venencia, esta vez como homilía. La ceremonia finalizará con la oración pascual ''Regina Caeli''. Después, rezará ante las reliquias del evangelista, cuya festividad ha sido esta semana, el 25 de abril.
Hacia las 13.00, Francisco regresará al Vaticano en helicóptero.