Mama Antula, la primera mujer santa de Argentina: "Es el protagonismo de los laicos y de la mujer"

Francisco canoniza este domingo a la santa. El arzobispo de Buenos Aires ha deseado que la figura de Mama Antula sirva como ejemplo al pueblo argentino en momentos de dificultad

José Melero Campos

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Los argentinos comienzan a tomar el Vaticano para vivir un acontecimiento histórico este domingo 11 de febrero: la canonización de María Antonia de Paz, más conocida como Mama Antula, que se convertirá en la primera mujer santa del país latino, casi ocho después de ser beatificada.

Ha sido el Papa Francisco quien ha oficiado la ceremonia en la Basílica de San Pedro de canonización de esta santa nacida 1730 en la provincia de Santiago del Estero y fallecida en 1799 en el Virreinato del Río de la Plata.

El arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, se encuentra desde inicios de esta semana en Roma, y ha tenido oportunidad de compartir su alegría por la canonización de Mama Antula: “Nos sentimos muy alegres y felices, desafiados para vivir en este 2024 las nota de santidad de Mama Antula”, ha señalado.

ctv-37y-arzobispo-buenos-aires-ok

Y es que para García Cuerva, en un contexto de dificultades económica extrema en Argentina, el ejemplo de Mama Antula debe servir como estímulo para salir adelante: “En los últimos cuarenta años de democracia hemos vivido situaciones difíciles que se pueden sintetizar en un 40% de pobreza y más de un 10% de indigencia. Por eso Mama Antula tiene un mensaje para el hoy, en primer lugar porque vivió la fraternidad. Los ejercicios esperituales los hacían al mismo tiempo la familia del virrey, las familia de la aristocracia porteña y también los esclavos y familias sencillas. Más de 500 personas convivían durante diez días de distintas clases sociales”, ha puntualizado el arzobispo de Buenos Aires en una comparecencia con periodistas que cubren la información vaticana.

El prelado ha defendido que los cristianos tienen el deber de “ser más alegres que nunca” en un contexto de dificultades, aunque no se trate de una “alegría ingenua”, sino “la alegría que es la buena noticia de Jesús resucitado”.

"Con su canonización, el Papa nos habla del protagonismo de los laicos y de la mujer"

El arzobispo de Buenos Aires también ha destacado de la santa argentina su audacia y creatividad, ya que en el momento en el que los jesuitas eran expulsados, ella organizó estos ejercicios espirituales siendo una mujer, lo cual es un hecho a destacar en la Argentina de hace más de 200 años: “Ella quería hacer llegar el Evangelio a todos. Tenía espíritu misionero, era una eterna incoformista. Ojalá nosotros también lo seamos, y no vivamos en la desesperanza de creer que Argentina no puede salir adelante”, ha deseado.

Preguntado por el mensaje quiere transmitir el Papa Francisco con la canonización de Mama Antula, Jorge García Cuerva cree que es dar protagonismo a la mujer laica: “Mama Antula no era una monja, era laica, pero por la ropa y las imágenes podemos confundirnos. El Papa nos habla del protagonismo de los laicos, de la mujer, de esta audacia y creatividad apostólica en momentos difíciles de la Argentina. Al mismo tiempo, el Papa nos anima a nosotros a vivir esas notas de santidad en el mundo de hoy. No hay que quedarse solo en la hisotria, sino vivirlo en el hoy”, ha reclamado el titular de la archidiócesis de Buenos Aires.

Sobre la presencia de Javier Milei en la ceremonia de canonización (un día después se reunirá con Francisco), García Cuerva valora que el presidente de la nación esté presente en un evento tan importante para el país: “Tenemos que verlo con ojos institucionales, y hoy el presidente es el señor Javier Milei y su presencia es importante porque es un hecho importante para Argentina”, ha manifestado.

El obispo de Santiago del Estero, a COPE: "Es un empuje a nuestra evangelización"

En declaraciones a COPE, el obispo de Santiago del Estero, lugar donde nació la santa, ha compartido en COPE su alegría por la canonización de Mama Antula. Vicente Bokalic ha destacado que fue “una mujer notable que ha desarrollado su misión animando los ejercicios espirituales de San Ignacio porque fue discípula de los Jesuitas. Cuando fueron expulsados comenzó su tarea inmensa. El lema es llevar el amor de Dios hasta en todos los lugares y por eso recorrió la patria organizando ejercicios. Tuvo proyección de vida hacia los pobres y los marginados. Para nosotros es una inmensa alegría, es un empuje a nuestra evangelización y estar cerca de los que sufren en este tiempo”, ha señalado.