El Patriarca de Constantinopla condena el ataque de Rusia y pide a Putin evitar una "guerra mundial"

En un comunicado, Bartolomé I ha instado a las instituciones europeas y organizaciones internacionales trabajar juntos por una "solución pacífica"

El Patriarca de Constantinopla condena el ataque de Rusia y pide a Putin evitar una "guerra mundial"

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El patriarca de Constantinopla, Bartolomé I, ha condenado el "ataque sin motivos de Rusia" contra Ucrania y ha instado a rezar para que el Gobierno de Vladimir Putin "comprenda las trágicas consecuencias" de la ofensiva militar que pueden traer consigo incluso "una guerra mundial".

"Hay que rezar para que nuestro Dios, el Dios del amor y de la paz, ilumine el liderazgo de la Federación Rusa, para que comprenda las trágicas consecuencias de sus decisiones y acciones, y todo lo que pueden traer consigo, incluso una guerra mundial", ha señalado el líder ortodoxo que reside en Estambul (Turquía).

En un comunicado ha instado a los líderes políticos de todos los Estados, de las instituciones europeas y de las organizaciones internacionales, a que "trabajen juntos" por una "solución pacífica" ante esta "grave situación", en referencia a la escalada militar por parte del ejército ruso en Ucrania. "El diálogo honesto es el único medio para resolver cualquier problema y cualquier controversia", ha destacado.

De los 14 patriarcas ortodoxos, el de mayor prestigio es el patriarca ecuménico de Constantinopla, al que se le atribuyen ciertas prerrogativas, como la de mediar entre diferentes sínodos en caso de conflicto o de representar la Iglesia Ortodoxa frente a otras confesiones.

Bartolomé I ha condenado así los ataques del ejército ruso a Ucrania, un "Estado independiente y soberano de Europa", así como la violación contra los derechos humanos y la "brutal violencia" que - a su juicio- ha desplegado, sobre todo, contra los civiles.

El Ministerio de Defensa ucranio ha confirmado este viernes en un mensaje en Twitter la llegada de fuerzas rusas a las afueras de la capital, Kiev. En el mensaje precisa además que los militares rusos que define como "el enemigo" están en el distrito de Obolon, a unos nueve kilómetros al norte del Parlamento, en el centro de la urbe.

Temas relacionados