De Zambia a Lisboa pasando por Madrid: así ha sido el viaje de nueve jóvenes africanos hacia la JMJ
El sacerdote cordobés Juan Carrasco ha acompañado a nueve jóvenes hacia la JMJ Lisboa desde Zambia: "Este viaje es un milagro"
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La JMJ vivirá esta noche uno de los momentos más especiales con la Vigilia. Sin embargo, todavía son muchos los peregrinos que no quieren perderse este acontecimiento eclesial y están viajando hacia Lisboa.
COPE ha podido conocer la historia del sacerdote cordobés Juan Carrasco, que trabaja como misionero itinerante del Camino Neocatecumenal en los paises de Namibia, Malawi y Zambia desde el año 2018. De este último país, trae él a otros nueve jóvenes con quienes peregrina a la JMJ Lisboa 2023, de Zambia, pasando por Addis Abeba, donde por primera vez en su vida vieron un avión al que subieron para llegar a Alemania.
Este grupo de peregrinos ha subrayado que su urgencia para acudir a la llamada del Papa a Lisboa surge como manifestación de que Cristo vive y su Iglesia está viva en todas las partes del mundo. Además, como afirma Sebastián, de 21 años, "los jóvenes son y serán el futuro de esta vida de la Iglesia".
Para realizar este viaje él ha pasado mucho tiempo trabajando en el servicio de recogida de basura, con un vehículo adquirido por su parroquia. Por su parte, Rebeca y Noemí organizaron un negocio de cría y venta de pollos. A pesar de tanto trabajo y haber ahorrado mucho, hay que recordar que en Zambia se gana entre 10 y 15 € al mes para mantener a toda una familia.
"Este viaje es un milagro", repite el sacerdote cordobés, una y otra vez. A pesar de tanto esfuerzo, estos jóvenes no podían completar los gastos del viaje. Sin embargo, los casi 2000 € que necesitaba cada uno para sufragar todos los gastos del viaje, han sido completados por la generosidad de la Iglesia.
Su interés y sus esfuerzos para participar en la JMJ de Lisboa han sido correspondidos por la generosidad de muchos hermanos. Algunas comunidades de España han querido contribuir en completar estos gastos del viaje y aquí en Madrid, una familia que ni conocían los ha acogido en una casa en la Sierra.
Desde Etiopia llegaron a Frankfurt y desde allí hasta el aeropuerto de Barajas. Aquí, en España, han visitado Madrid, Toledo y ahora mismo se encuentran en la frontera con Portugal para llegar a Lisboa este viernes.