El Papa lleva el entusiasmo a Panamá, volcada en la JMJ

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

En el Hospital de San Fernando Francisco abordó el papamóvil, desde el que saludó a miles de personas que gritaban su nombre, que agitaban banderas de sus respectivos países pues muchos eran peregrinos llegados para la JMJ, y que no perdieron el entusiasmo porque el vehículo papal se desplazara rápidamente custodiado por agentes panameños que prácticamente corrían a su lado. En el punto en el cual debía nuevamente tomar el coche blindado, Francisco lo que hizo fue saludar al público, recibir unos presentes y permanecer en el papamóvil, en el que terminó de llegar a la Nunciatura, donde se hospeda, tras cruzar una autopista y pasar frente a la capilla de San Juan Pablo II.

Esa capilla fue levantada en el lugar donde en marzo de 1983 Juan Pablo II ofició una misa campal en su visita a Panamá, la única de un sumo pontífice al país hasta hoy con la llegada de Francisco. "En 1983 Panamá recibió la visita del Papa Juan Pablo II, a 36 años de esta histórica visita, recibimos con nuestra música, la alegría de los niños y la inmensa fe de nuestro pueblo al Papa Francisco", escribió Varela en su cuenta de Twitter.

La visita a Panamá, a donde llegó acompañado de 70 periodistas, fotógrafos y cámaras de televisión, entre ellos la enviada de EFE, es el viaje internacional número 26 de Francisco, que ha ido a 40 países en casi seis años de pontificado. La agenda oficial del pontífice comenzará el jueves con la visita de cortesía a Varela en el palacio de Gobierno, un discurso ante las autoridades, el cuerpo diplomático y representantes de la sociedad civil en la sede de la Cancillería, una reunión con obispos de Centroamérica en una iglesia y el primer acto de la JMJ: la ceremonia de bienvenida en el "Campo Santa María la Antigua".

Los problemas de los jóvenes, especialmente los de Centroamérica con el drama de la migración y la violencia, pero también una mirada a la defensa de la ecología serán los temas a los que se referirá el papa durante la JMJ, que finalizará el próximo domingo y en la que pronunciará 10 discursos, entre ellos tres homilías y un ángelus. "Gracias Francisco por confiar y darnos la oportunidad de hacer una Jornada para la Juventud de las periferias existenciales y geográficas", expresó el martes el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, en una misa de bienvenida a los peregrinos.