La cuarta Puerta Santa de Roma ya está abierta: "Un camino de la mano de María"

El Cardenal Makrickas ha presidido la inauguración y ha invitado a los fieles a recorrer el camino de la esperanza con la protección de la Virgen María y reflexionando sobre el don del tiempo

Redacción Religión

Publicado el

2 min lectura

En la solemnidad de Santa María Madre de Dios, la Basílica Papal de Santa María la Mayor ha inaugurado la cuarta Puerta Santa del Jubileo Ordinario de 2025. Ha sido el Cardenal Rolandas Makrickas, arcipreste coadjutor de la basílica, quien ha presidido la Eucaristía y dado comienzo a la apertura de esta puerta. En su homilía, el purpurado lituano ha hecho un llamado a la esperanza gozosa, y ha destacado que todos, sin excepción, estamos llamados a recorrer este camino con la cercanía maternal de María.

Su reflexión se ha centrado especialmente en el don del tiempo, y ha señalado que el tiempo es una creación de Dios y, por tanto, un bien precioso. En este sentido, ha advertido sobre los peligros de las nuevas tecnologías, que aunque diseñadas para optimizar el tiempo, a menudo terminan por ser "los peores enemigos" de este, al generar una sensación de "fatiga del tiempo".

El Cardenal Makrickas preside la santa misa tras la apertura de la Puerta Santa en la Basílica de Santa María la Mayor, el miércoles 1 de enero de 2025

Vatican Media

El Cardenal Makrickas preside la santa misa tras la apertura de la Puerta Santa en la Basílica de Santa María la Mayor, el miércoles 1 de enero de 2025

el repique de la histórica campana "La Sperduta"

Un momento destacado de la inauguración fue el repique de la histórica campana "La Sperduta", conocida como "la perdida", que regresó al templo en marzo de 2024, después de 140 años en los Museos Vaticanos. Su resonar, ha recordado el cardenal, no solo marca las horas en la Ciudad Eterna, sino que simboliza la plenitud del tiempo, tal como lo expresa el apóstol san Pablo en la carta a los Gálatas: "Cuando llegó la plenitud de los tiempos, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer".

"La Sperduta", campana de la Basílica Papal de Santa María la Mayor.

Vatican Media

"La Sperduta", campana de la Basílica Papal de Santa María la Mayor.

la devoción a la Virgen María: "esperanza y consuelo"

En su reflexión, el Cardenal Makrickas ha subrayado que la devoción a la Virgen María, especialmente en este Año Jubilar, es "un camino de esperanza y consuelo". Ha invitado a los peregrinos a acercarse al icono de la Salus Populi Romani y a la reliquia de la Santa Cuna de Jesús, presentes en la basílica, para profundizar en su fe y en la comunión con Dios.

El purpurado lituano ha invitado a vivir el Año Santo con una auténtica preocupación por los demás, especialmente por los más necesitados, y a seguir el ejemplo de amor y esperanza que María ofrece a todos sus hijos: "Que este Año Jubilar sea un tiempo para acercarnos más a Jesús, quien es la plenitud de todo tiempo".

Santa misa en la Basílica Papal de Santa María la Mayor tras la apertura de la Puerta Santa

Vatican Media

Santa misa en la Basílica Papal de Santa María la Mayor tras la apertura de la Puerta Santa

La inauguración  de esta Puerta Santa, que se ha realizado en el santuario mariano más antiguo de Occidente, marca el inicio de un Jubileo de 2025 que continuará con la apertura de la última Puerta Santa en la Basílica de San Pablo Extramuros el 5 de enero, como parte de las disposiciones establecidas por el Papa Francisco en la bula Spes non confundit.

La Basílica de Santa María la Mayor, conocida como "Belén de Occidente", simboliza la misión mariana de guiar a todos hacia Cristo, al igual que la Estrella de Belén condujo a los pastores hacia el Salvador.