Esto es lo que costará la entrada a la Catedral de Notre Dame de París a partir de 2025 y qué sorpresas prepara
El templo reabre sus puertas cinco años y medio después del grave incendio que obligó a su cierre y a acometer trabajos de restauración
Publicado el
4 min lectura
Cuenta atrás para la reapertura de la Catedral de Notre Dame de París cinco años y medio después de que el grave incendio del templo obligara a su cierre y trabajos de restauración. El próximo 7 de diciembre habrá una ceremonia oficial, a la que acudirá el presidente francés, Emmanuel Macron, y un día más tarde una Misa para los fieles.
Macron ofrecerá un discurso el 7 de diciembre en la explanada exterior de la catedral, a fin de respetar los principios de laicidad del Estado, y las ceremonias en el interior de Notre Dame estarán encabezadas por el arzobispo de París, Laurent Ulrich.
El Gobierno francés ha hecho hincapié en que se trata de una ceremonia "dirigida a todos los franceses sea cual sea su filosofía o sus creencias".
Por el momento, la presidencia francesa no ha confirmado los detalles sobre las personalidades invitadas a la reapertura del día 7, pero la diócesis avanzó que habrá jefes de Estado. Entre ellos no estará el Papa Francisco, tal y como avanzó el arzobispo parisino.
En este sentido, Laurent Ulrich explicó que el Papa "quiere concentrarse en las situaciones difíciles" que se presentan en el mundo, en países que padecen graves problemas o guerras, o en los que hay muy pocos cristianos. "Es la forma en la que él considera que debe ejercer su ministerio", ha explicado.
La Misa del día 8, con aplicación telemática de reservas
Ya el 8 de diciembre tendrá lugar la celebración de la Eucaristía durante la mañana, con la que consagrará la catedral y dará continuidad a nivel religioso a los actos de carácter más "republicano" de día 7, en la que se espera la asistencia de Macron y de unos 150 obispos de todo el mundo.
Ya por la tarde habrá una segunda Misa, a la que se podrá asistir ya tras registrarse en una aplicación digital. A partir de ahí podrán comenzar de forma parcial las visitas individuales.
El arzobispo Ulrich ha destacado la "alegría" que supone esta reapertura, porque "vamos a reencontrar la casa común donde todos, sobre todo los más pequeños y los más pobres, tengan su lugar".
Entre el 9 y el 15 de diciembre habrá igualmente una serie de misas temáticas, que serán cerradas. Entre ellas, habrá una dedicada a los bomberos lucharon contra el incendio, y que lograron que el templo no quedara totalmente destruido, y a los trabajadores que han trabajado en la reconstrucción.
En febrero comenzarán las visitas de grupos de peregrinos, para lo que ya hay registrados cerca de 37.000 personas.
700 millones de euros de presupuesto para la restauración de Notre Dame
Es un proyecto que ha contado con un presupuesto de 700 millones de euros, si bien en los años sucesivos deberán seguir realizándose trabajos de restauración en algunas partes de la catedral aún frágiles, como los arbotantes que decoran la nave.
También están aún en curso otros trabajos como el de la colocación de vidrieras contemporáneas en la catedral, un proceso lanzado por la archidiócesis y apoyado por Macron que ha estado cargado de polémicas, e incluso de campañas para pedir que se respetaran las antiguas cristaleras.
Notre Dame seguirá siendo gratuita
El arzobispo Ulrich ha recalcado que las visitas a Notre Dame seguirán siendo gratuitas, como antes del incendio, después de que la ministra francesa de Cultura, Rachida Dati, propusiera hace algunas semanas cobrar cinco euros a cada visitante para obtener fondos para la conservación del patrimonio religioso.
"Mantenemos sin cambios nuestra posición", insistió Ulrich, sobre "el necesario libre acceso a las iglesias y catedrales", aunque recalcó que eso "no está en contradicción con la preocupación por salvaguardar el patrimonio religioso".
La renovada Notre Dame tendrá nuevo mobiliario y un nuevo gran relicario en el que mostrar las reliquias de la pasión de Jesucristo que guardaba el antiguo y que fueron sacadas a toda prisa durante el incendio.
Dentro de la nueva decoración habrá también tres tapices del español Miquel Barceló, anunció este miércoles el arzobispado, junto con obras de otros artistas.
La reapertura de la catedral permitirá también el regreso de sus conciertos musicales, sobre todo los de los martes, con solistas, orquestas de cámara y coros, pero también de su impresionante órgano, que no resultó dañado en el incendio pero necesitó un desmontaje y limpieza integral de su complicado mecanismo, con 8.000 tubos.