George Sabe, hermano de los Maristas Azules, desvela cuál es la misión de la comunidad cristiana en Oriente Medio: "No es mi enemigo"

En 'ECCLESIA al día', en TRECE, hemos conocido de primera mano la situación en la que se encuentran los cristianos de Alepo, Siria, de la mano de George Sabe

Ayuda a la Iglesia Necesitada

Un sacerdote junto a una familia cristiana en Siria

Redacción Religión

Publicado el

2 min lectura

George Sabe es uno de los hermanos y fundadores de los Maristas Azules que vive en Alepo, Siria, un país en el que la mayoría de las personas profesan el Islam. Junto a él, en 'ECCLESIA al día', en TRECE, hemos tenido oportunidad de conocer cómo es la situación que atraviesa la comunidad cristiana en estos momentos de tensión en el país de Oriente Próximo

Vivo en Alepo desde 2012 y he pasado aquí el tiempo de la guerra. Ahora también vivimos la realidad de la intervención de los grupos armados que han ocupado toda Siria. Hemos vivido momentos muy difícilesla guerra toca a todo el mundo, a los pobres, a los ricos, a cristianos, a musulmanes, a todos". Nosotros, los maristas azules, siempre hemos apostado por el futuro del país", declaraba George Sabe durante su intervención en el espacio de tertulia junto a los colaboradores María Serrano e Israel Remuiñán.

Apostamos por una educación en la cual el otro, no es mi enemigo, es un compañero"

George Sabe, fundador de los Maristas Azules en Alepo, Siria 

"Mucha gente también había dejado el país para huir hacia Europa o Estados Unidos pero estamos arraigados en nuestra tierra. Estamos arraigados en la tierra de Pablo, de Damasco, en la tierra de Antioquia, la primera comunidad que se llamó en aquella época, la de los cristianos. Son nuestras raíces, las que nos permiten decir que tenemos una misión en medio en Oriente Medio, en mitad del mundo musulmán y con raíces comunes, mucha cultura y también queriendo vivir un diálogo de servicio entre las comunidades cristianas y musulmanes", añadía George Sabe, invitado en 'ECCLESIA al día', TRECE.

la situación del cristianismo en oriente próximo: líbano, irak o gaza 

Además, hemos aprovechado la oportunidad para conocer cómo es la realidad que viven cientos de niños sirios: "Apostamos por una educación en la cual el otro que es diferente de mí no es mi enemigo, es un compañero, un ciudadano con el cual tengo muchos puntos comunes, queremos, aportar esperanza en medio de mucha oscuridad", declaraba George Sabe. 

Además, con respecto al cristianismo, Sabe ha aprovechado la oportunidad para aclarar que "Somos esa levadura que va a aportar algo a un mundo en el cual estamos viviendo. Eso debe ser nuestra fe. Esa es también nuestra esperanza para el futuro de paz para Siria, para todo el Oriente Medio, para Gaza, para Líbano y para Irak", apuntaba el hermano de los Maristas Azules en Alepo. 

Cristianos en Siria

Religiosas cristianas en una iglesia destruida en Alepo, Siria

¿Cómo se vive la fe cristiana en siria en la actualidad?

"Hemos seguido viviendo nuestra fe como hasta ahora pero hay muchas preguntas de cara al futuro. Una de las que más nos hacemos es esa de si vamos a ser tratados como minoría o si vamos a tener un hueco en la Constitución en la que todos seremos tratados por igual. Queremos participar en construir nuestro país de una manera correcta, respetando los derechos de la humanidad y también los valores de cada comunidad de nuestro país, tenemos muchas comunidades diferentes, no solo cristianas o musulmanas, sino también tenemos etnias, tenemos lenguas, vivimos en un mosaico", finalizaba George Sabe.