La Iglesia mexicana pide poner más atención en la educación y no solo en el contenido de los libros
La Conferencia Episcopal de México ha denunciado los errores de los nuevos libros de textos publicados por el Gobierno y que están desatando fuertes polémicas
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Los nuevos libros de textos publicados por el gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el ciclo escolar 2023-2024, están desatando fuertes polémicas en algunos sectores conservadores de la sociedad. Algunos de estos han destacado que estos manuales académicos contienen errores de forma y fondo, que van desde errores tipográficos, conceptuales, ortográficos y hasta errores de contenidos, que han acusado que la intención de los editores es buscar el adoctrinamiento de los estudiantes.
La situación ha desencadenado fuertes denuncias, hasta que algunas organizaciones han pedido el amparo del poder judicial para que falle en contra de la utilización de estos libros.
La Conferencia Episcopal de México ha exhortado a poner mayor interés en los niños y no en los libros. “Lo más importante son los niños, no los libros”, ha señalado la archidiócesis de Ciudad de México en el editorial del semanario “Desde la fe”, de ayer, domingo, 27 de agosto.
Hace unos días que la Corte Supremo de México suspendió el uso de estos libros de texto en los Estados de Chihuahua y Coahuila. La Archidiócesis de México ha recordado que “los libros son únicamente una herramienta pedagógica”, aunque también ha reconocido "no dejar de denunciar los errores que contienen estos nuevos manuales escolares".
La Iglesia quiere ampliar la visión de la población hacia “otras problemáticas relevantes” y en este sentido ha sugerido a los padres y tutores de los alumnos a poner mayor atención en la educación integral de sus hijos: “¿Están dando un seguimiento a su proceso educativo, dentro del hogar y corresponsablemente con la escuela?”, se ha preguntado en el comunicado.
La Archidiócesis de México, siguiendo una declaración de la Conferencia Episcopal de México publicado al respecto, ha recordado que “es evidente la improvisación y confusión en muchos componentes de la versión ahora presentada de los libros de texto gratuitos”. No obstante, ha señalado, a través de su portal digital, que “confiamos en la labor que desempeñan en el aula los maestros, quienes con su formación, experiencia y comunicación con los padres de familia podrán rescatar los elementos valiosos para sus alumnos”.
La nueva escuela mexicana
Los polémicos manuales académicos forman parte del proyecto de la Nueva Escuela Mexicana, que según ha planificado la Secretaría de Educación Pública del país, busca apreciar la riqueza cultural y los valores mexicanos, la responsabilidad ciudadana y social, además de impulsar en los alumnos algunos valores de la honestidad, la paz y el respeto, entre otros.
Ocho estados méxicanos han recurrido ante el Tribunal Supremo para que resuelva los errores que contienen los libros.