La Iglesia ortodoxa rusa rompe con el Patriarcado de Constantinopla por Ucrania
Los miembros del Sínodo de la Iglesia ortodoxa rusa han decidido romper la “comunión eucarística” con el Patriarcado ecuménico.
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La decisión está contenida en una Declaración de ayer, 15 de octubre, de parte del Santo Sínodo de la Iglesia ortodoxa rusa reunida en Minsk, Bielorrusia, bajo la guía del Patriarca Kirill, para discutir de la toma de posición, anunciada el 11 de octubre pasado por el Patriarcado ecuménico de Constantinopla, de conceder la autocefalía a la Iglesia ortodoxa ucraniana.
La declaración
“Con gran dolor nuestro”- se lee en la Declaración publicada en el sitio web del Patriarcado de Moscú, “los miembros del Santo Sínodo han considerado imposible seguir estando en comunión eucarística con el Patriarcado de Constantinopla”. La Declaración especifica toda la serie de motivos que han llevado a Moscú a romper la comunión: admitir en comunión a los “cismáticos” y “una persona excomulgada de otra Iglesia local”, “la invasión en las partes canónicas de alguno”, “el propósito de rechazar decisiones y compromisos históricos tomados”.
“Todo esto – afirma la Iglesia ortodoxa rusa – pone al Patriarcado de Constantinopla fuera del espacio canónico y, con gran dolor nuestro, vuelve imposible para nosotros continuar la comunión eucarística con su jerarquía, clero y laicos”. “De ahora en adelante, y hasta cuando el Patriarcado de Constantinopla no habrá abandonado sus decisiones anti-canónicas, es imposible para todo el clero de la Iglesia ortodoxa rusa concelebrar con el clero de la Iglesia de Constantinopla y para los laicos participar en los sacramentos administrados en sus iglesias”.
El metropolita Hilarión de Volokolamsk, jefe del Departamento para las relaciones externas del Patriarcado de Moscú, ha manifestado su deseo de que “el sentido común venza y que el Patriarcado de Constantinopla cambie su actitud, reconociendo la realidad eclesiástica existente”. “Hasta que estarán en vigor todas las decisiones ‘ilegítimas’ de Constantinopla, no podremos estar en comunión con aquella Iglesia”.
Una decisión ya tomada
El 11 de octubre pasado, el Sacro Sínodo del Patriarcado ecuménico de Constantinopla, había establecido que se renovara “la decisión ya tomada” de proceder a la concesión de la autocefalía de la Iglesia de Ucrania”.
Después de haber “discutido ampliamente”, el Sacro Sínodo, presidido por el Patriarca Bartolomé I – refiere un comunicado – ha decidido “revocar el vínculo jurídico de la Carta Sinodal del año 1686, emitida para las circunstancias de la época”, que concedía “el derecho al Patriarca de Moscú de ordenar al Metropolita de Kiev”, “proclamando y afirmando su dependencia canónica de la Iglesia Madre de Constantinopla”.
El Sacro Sínodo había lanzado un llamamiento “a todas las partes involucradas, para que se evite la apropiación de Iglesias, monasterios y otras propiedades, además de que se evite cualquier otro acto de violencia o represalia, para que la paz y el amor de Cristo puedan prevalecer”.