Los obispos europeos se comprometen a seguir desarrollando "una Iglesia sinodal": "Escucha y diálogo"
Los obispos se han reunido en Praga este fin de semana para discernir el contenido del documento final de la Asamblea sinodal que acababa de concluir
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Los obispos europeos se han comprometido a seguir desarrollando "una Iglesia sinodal", siguiendo las indicaciones del Papa Francisco, congratulándose de que los trabajos de la Asamblea Continental de Praga hayan sido un "claro signo de pertenencia a Cristo". El compromiso figura en la nota final de los obispos, reunidos en Praga del 10 al 12 de febrero para discernir el contenido del documento final de la Asamblea sinodal que acababa de concluir.
Tras haber participado en la Asamblea Eclesial, cuyas conclusiones ya han sido publicadas y pronto se difundirá un extenso documento final, los obispos expusieron los retos y cuestiones a desarrollar para que el camino sinodal se convierta en práctica concreta en la Iglesia. En la nota final, los obispos destacan cómo "la escucha recíproca, el diálogo fecundo y el relato de cómo nuestras comunidades eclesiales han vivido la primera fase del proceso sinodal y se han preparado para esta cita continental" son "el signo claro de la pertenencia a Cristo".
Por ello, los obispos se comprometieron "a seguir viviendo y promoviendo el proceso sinodal en las estructuras y la experiencia de nuestras diócesis", subrayando que "esta experiencia de solicitud por toda la Iglesia en Europa nos ha alentado en nuestro compromiso de vivir con fidelidad nuestra misión universal".
"Nos comprometemos - escriben los obispos - a apoyar las indicaciones del Santo Padre, sucesor de Pedro, para una Iglesia sinodal alimentada por la experiencia de la comunión, la participación y la misión en Cristo".
200 participantes en la Asamblea Continental
Alrededor de 200 participantes tomaron parte en la Asamblea Continental del Sínodo de Praga, 156 delegados de las 39 Conferencias Episcopales europeas y 44 invitados por el Consejo de Conferencias Episcopales Europeas. A ellos se añadieron 270 delegados en línea.
La Asamblea se celebró del 5 al 9 de febrero, y concluyó con la aceptación de un documento de conclusiones, que también fue aprobado por los obispos en su reunión final.