Los obispos europeos se suman al llamamiento del Papa por la paz en el Líbano: "¿Por qué tanto dolor?"
El Santo Padre anunció que el 1 de julio se encontrará en el Vaticano con los principales responsables de las comunidades cristianas presentes en el país
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Consejo de Conferencias Episcopales de Europa se ha sumado al llamamiento del Santo Padre a rezar por la “preocupante situación” del Líbano en su lucha por la preservación de la identidad y el tejido social del país frente a la crisis que se está produciendo. Ya la Iglesia local ha advertido en las últimas semanas de la gravedad de la situación que pone en peligro la propia identidad del país forjada por “el encuentro, la pluralidad y la fraternidad, que lo convierte en el lugar natural para el dialogo entre las diversas comunidades religiosas y culturales”.
Los obispos europeos subrayan que las palabras de la Asamblea de Patriarcas y Obispos católicos del Líbano “no son solamente las palabras de la comunidad cristiana, sino de todo un país que sufre gravemente el miedo y la incertidumbre del futuro: situación en la cual nadie – pueblos o individuos – debería vivir en el mundo”.
La cercanía del Papa Francisco
Asimismo, han recordado que incluso el Papa Francisco, “en sus entrañables mensajes, ha expresado su cercanía y ha invocado a los potentes de la Tierra atención y un renovado compromiso de apoyo al Líbano, para que pueda continuar en su vocación de ser tierra de encuentro, convivencia y pluralismo”.
Los obispos recuerda que la historia del Líbano “es conocida y nadie puede olvidarla: una historia de dignidad y cultura, de acogida y solidaridad, incluso hoy, hacia los más necesitados que vienen de Siria y Palestina. Es una historia de libertad y convivencia pacífica en nombre de los derechos fundamentales”.
El llamamiento a los responsables políticos
“¿Por qué tanto dolor? ¿Por qué el riesgo de desintegración y de explosión que sería un daño para la zona y una vergüenza para la humanidad? ¿La historia tendrá que agregar otra página oscura? Nadie tiene que quererlo, ¡y el pueblo libanés ciertamente no lo quiere!” advierten los obispos
Los prelados piden a los responsables políticos “para que el mundo no se olvide la tragedia en curso y escuche el grito de los pobres y los que sufren con el fin de restaurar la justicia, reconocer la identidad individual, colectiva y nacional, respetar los valores religiosos y civiles de su tradición, apoyar la recuperación de la economía y la reconstrucción de un tejido social compuesto por el diálogo y la convivencia colaborativa de religiones, culturas y diversidad social”.
El anuncio del Papa durante el Ángelus
El Papa Francisco, en el Ángelus del pasado domingo, 30 de mayo, anunció que el 1 de julio se encontrará en el Vaticano con los principales responsables de las comunidades cristianas presentes en el Líbano “para una jornada de reflexión sobre la preocupante situación del país y para rezar juntos para el don de la paz y de la estabilidad. Desde este momento les pido una oración solidaria para la preparación de este evento invocando para aquel amado país un futuro más sereno”.