Las conclusiones de los obispos españoles participantes en el Sínodo: "El camino continúa y es un desafío grande"
Tras 3 semanas intensas de trabajo, COPE recoge las impresiones de algunos de los españoles participantes en este encuentro
Publicado el - Actualizado
5 min lectura
Este fin de semana finalizaba el último encuentro formal de la segunda sesión de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, el Sínodo de la Sinodalidad. Se llevó a cabo la votación oportuna para la aprobación del documento producto de estos encuentros, titulado como 'Documento Final de la Segunda Sesión de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos: “Por una Iglesia Sinodal: comunión, participación, misión”.
Además, fue el Papa Francisco el que tomó en último lugar la palabra para anunciar que no aparecerá una exhortación apostólica postsinodal como es habitual en estos casos. Por último, la clausura final llegó con la celebración de la Eucaristía que presidió el Pontífice. Entre los más de 500 participantes de este encuentro multitudinario para estudiar el camino que seguirá la Iglesia de aquí en adelante, también se ha contado con la participación de seis obispos españoles: Mons. Francisco Conesa, Mons. Vicente Jiménez, Mons. Juan José Omella, Mons. Luis Argüello, Mons. Luis Marín de San Martín y José San José.
La sinodalidad es un cauce para poder cultivar la comunión en la Iglesia"
Introduzca posición aquí
La corresponsal de COPE y TRECE en el Vaticano, Eva Fernández, ha tenido oportunidad de conocer de primera mano las impresiones de estos participantes. Mons. Luis Argüello, arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española afirmaba a los micrófonos de COPE que: “Una primera que he repetido en estas horas es que la Asamblea Sinodal ha concluido, pero el camino de la Iglesia con este estilo que llamamos 'de Sinodalidad' continúa y es un desafío grande. El desafío es misionero y la misión solo es posible si hay comunión y la sinodalidad es un cauce para poder cultivar la comunión en la Iglesia”, declaraba Luis Argüello una vez finalizado este importante encuentro de obispos de todo el mundo.
Por otro lado, también hemos podido escuchar la intervención del arzobispo emérito de Zaragoza, Mons. Vicente Jiménez quien, además, ha participado en el programa de 'ECCLESIA al día' , en TRECE para hacer balance de las conclusiones extraídas tras el encuentro. Vicente Jiménez apuntaba que “Una gran armonía en la variedad, la belleza de la Iglesia que se expresa en la Iglesia que es una y única, pero que está por extendida por todo el mundo y sobre todo habrá una gran esperanza y una nueva primavera. La semilla que ha echado este sínodo germinará en frutos de vida eterna y sobre todo de santidad”, aclaraba Mons. Jiménez.
Mons. Francisco Conesa apunta a la evangelización como misión principal de la iglesia
Por su parte, el obispo de Solsona, Mons. Francisco Conesa, apuntaba a la comunión, el discernimiento y la misión como tres pilares fundamentales los temas tratados a lo largo de estos encuentros: “He vivido el sínodo como un momento de comunión, de discernimiento y de misión. Son como tres cosas muy importantes. Primero, de comunión. Comunión con Dios y también entre nosotros. Hemos sentido lo que es la iglesia. Hemos visto la diversidad que supone la Iglesia también con iglesias perseguidas, con iglesias que están padeciendo la guerra o que están en situaciones terribles. Ha sido un momento de comunión bonito también con el Papa, porque la tarea del sínodo al final es aconsejar al Papa sobre lo que nos ha preguntado, que es cómo puede crecer la Iglesia en sinodalidad.
Ha sido un momento de discernimiento porque con la ayuda de este método de la conversación en el espíritu hemos estado dando vueltas, pensando a la luz de la palabra de Dios, cómo podía crecer la Iglesia en todo este aspecto y también de misión, porque no nos hemos limitado a mirarnos a nosotros mismos, sino que hemos querido mirar hacia afuera, porque la Iglesia existe para para evangelizar. Hemos pensado cómo se puede evangelizar los contextos culturales actuales, también el mundo digital. Hemos pensado cómo podemos sanar las heridas del mundo. Hemos dado vueltas al tema de la opción por los pobres. Es decir, la Iglesia también se ha pensado que ser sinodal le invitaba a la misión. Estas son como las tres palabras que resumen mi experiencia de este sínodo”, finalizaba Mons. Francisco Conesa.
las conclusiones de mons. Juan José OMELLA SOBRE LA CLAUSURA DEL SÍNODO
El cardenal arzobispo de Barcelona, Mons. Juan José Omella, hacía hincapié en la universalidad de la Iglesia y la importancia de este concepto en el Sínodo de la Sinodalidad: “La Iglesia Católica no es España, ni es mi región donde yo vivo, ni mi pueblo, sino que resulta que estamos africanos que piensan de otra manera, el centro de de Europa que piensa de otra manera, Asia que piensa de otra manera. Hemos sido capaces de pasar un mes entendiéndonos, conviviendo y reflexionando en la misma en la misma línea, que es la de evangelizar hoy al mundo de hoy”, apuntaba Juan José Omella.
Además, añadía también ante los micrófonos de COPE, unas pinceladas sobre la importancia de la tarea más importante de los cristianos, la de evangelizar: “Comunión, participación, todos, todos llamados por el bautismo a anunciar la buena nueva de Jesús. Todos, no sólo los curas, sino todos los bautizados por estar bautizados, llamados a anunciar el evangelio al mundo. Así lo entendieron los primeros cristianos y gracias a ellos ha llegado el Evangelio hasta aquí. Nosotros tenemos que legar esta esta belleza del Evangelio y del mensaje de Jesús a todo el mundo y eso lo tenemos que hacer en comunión y en participación, pero entusiasmándonos también, que merece la pena en medio del mundo, a veces que decimos tan secularizado, merece la pena”, finalizaba el arzobispo de Barcelona.
Es un tiempo que ha merecido la pena. Primero por la experiencia eclesial y porque esto nos ha nos ha afianzado muchos vínculos"
Introduzca posición aquí
Para finalizar, también hemos podido recoger las impresiones de José San José Prisco, experto para el Sínodo y Decano de la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Pontificia de Salamanca: “Es un tiempo que ha merecido la pena. Primero por la experiencia eclesial, el poder compartir con tanta gente y sobre todo porque esto nos ha nos ha afianzado muchos vínculos. Por otra parte, la evolución del sínodo creo que ha sido in crescendo, aunque pueden decir algunos desde fuera que han evitado los temas más conflictivos, pero creo que lo que ha hecho el sínodo ha sido centrarse en cómo vivir en la Iglesia desde una forma nueva de dialogar, de comprenderse, de escucharse, de discernir juntos. Ha habido una evolución muy positiva porque se ha centrado el tema en lo que realmente era el objetivo del sínodo y los otros temas no es que se hayan despreciado, es que el Papa los ha encauzado por otra vía que no es la del Sínodo, que es la de los expertos internacionales, que creo que también es otra buena ayuda para el Papa”, finalizaba el experto para el Sínodo, José San José.