El papel de la Iglesia cubana dentro del país: "Un faro que está firme, que anuncia a las personas que están en desconsuelo"
Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), que acaba de presentar una nueva campaña de ayuda “La Iglesia en Cuba, donde contigo nada es imposible”
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La Iglesia en Cuba pide ayuda para continuar con su labor pastoral pese a las dificultades que afronta el país. A la pobreza económica que arrastra el país desde hace años, se le suma ahora un éxodo de jóvenes sin precedentes. Según varias ONG's, desde el 2020, la población de cuba se ha reducido un 10%; y la mitad de todos ellos están entre los 18 y los 44 años. Un escenario al que no se le ve futuro y en el que cada vez es más necesario que nunca el mensaje de esperanza que lanza la Iglesia.
A su lado está la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), que ha presentado la nueva campaña de ayuda “La Iglesia en Cuba, donde contigo nada es imposible”. En la presentación, participó el presidente de la Conferencia Episcopal de Cuba, Mons. Emilio Aranguren, quien ha asegurado que "la Iglesia en Cuba es una Iglesia que permanece, como un faro que está firme, que anuncia a las personas que están en desconsuelo. Esa luz atrae y orienta, y estamos llamados a corresponder".
UNA CAMPAÑA 100% PASTORAL
Para dar más detalles de la campaña, José María Gallardo, director de ACN España, quiso hacer énfasis ha asegurado que "esta campaña es cien por cien pastoral y cien por cien ACN, porque queremos ayudar a la Iglesia cubana en la evangelización". Y para ello, es imprescindible hacer frente a la falta de medios materiales para la pastoral, la necesidad de formación de los laicos, el apoyo a los sacerdotes y religiosos para su supervivencia o el acompañamiento de las vocaciones. En Cuba, la energía eléctrica experimenta inestabilidad, con cortes de luz durante varias horas al día en todo el país. No hay apenas combustible y escasean las medicinas, así como otros bienes de primera necesidad. La Iglesia no escapa a esta realidad, por ello ACN aporta ayuda material para la evangelización, con la financiación de combustible y del mantenimiento de vehículos de uso pastoral.
"Ver a muchos niños y adultos pedir los sacramentos en las zonas más inaccesibles, donde la comunidad está atendida por un diácono permanente porque no hay sacerdotes, es ver el gran compromiso de los laicos con la Iglesia", ha destacado en la presentación de la campaña Miguel Ángel Fernández, diácono permanente cubano, actualmente en la archidiócesis de Madrid.
LA IMPORTANCIA DE LOS LAICOS EN LA EVANGELIZACIÓN DE CUBA
La piedra angular de la Iglesia de Cuba son los laicos. 3.700 agentes de pastoral colaboran activamente en la difusión de la Buena Noticia, la catequesis, la formación, la visita a enfermos y otras muchas tareas. Las “casas de misión” son un ejemplo de la creatividad y colaboración del laicado. En numerosas localidades, miembros laicos de la comunidad ofrecen espacios de sus propias casas para instalar pequeñas capillas donde realizar los encuentros y celebraciones comunitarias: la Eucaristía, administrar sacramentos y tener un lugar de oración.
La Iglesia cubana reclama ayuda para la formación de estos líderes, así como material catequético, para fortalecerlos. ACN quiere responder con proyectos como la financiación de 2.000 publicaciones para la catequesis o la organización de talleres formativos para responsables parroquiales, de liturgia y ministros de la Eucaristía en la diócesis de Pinar del Río. Mons. Emilio Aranguren, ha destacado sobre la figura de los laicos: «Qué sería de nuestra Iglesia sin los laicos, no podríamos estar cerca de la gente y hacer nuestra misión sin ellos».