Seis destinos turísticos europeos desconocidos pero de gran belleza gracias a su patrimonio eclesiástico
Este miércoles arranca FITUR, en plena antesala de la campaña de verano. En Aleluya, te recomendamos algunos destinos poco conocidos pero que merecen la pena visitar
Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Bajo estrictas medidas de seguridad, este miércoles a arrancado en IFEMA (Madrid) una nueva edición de FITUR (Feria Internacional de Turismo), que se prolongará hasta el domingo. La cita, que generalmente se celebra en el primer mes del año, coincide con la antesala de la campaña de verano, en la que los operadores turísticos esperan que sea el pistoletazo a la recuperación de un sector muy castigado por los efectos de la pandemia.
Los principales destinos turísticos son por todos conocidos. En verano, el turismo de sol y playa y las grandes capitales internacionales, como París, Roma, Londres o Nueva York se suelen llevar la palma. Sin embargo, en Aleluya nos vamos a centrar en algunos destinos turísticos europeos quizás menos conocidos, y que esconden verdaderos tesoros patrimoniales de ámbito religioso.
Krom??í?, en República Checa
Ubicado al este del país, la ciudad puede presumir de su palacio arzobispal, que data del siglo XVII. De estilo gótico tardío, guarda detalles renacentistas. Sin duda, uno de los máximos representantes del barroco centroeuropeo. En el año 1998, la UNESCO incluyó tanto el palacio como su jardín en la lista de lugares Patrimonio de la Humanidad.
Tres lustros antes, una de las películas de mayor éxito en 1984, ‘Amadeus’, que se basaba en la vida de los compositores Antonio Salieri y Wolfgang Amadeus Mozart, se desplazó hasta Krom??í? para grabar algunas secuencias, ya que su sala de asambleas, con grandes ventanales, candelabros de cristal y la proliferación de dorados, hace que los cineastas recurran a ella para recrear un baile de la época más floreciente de las dinastías europeas.
Killarney, en Irlanda
Uno de los grandes atractivos de esta ciudad verde del suroeste del país es la Catedral católica de Santa María, que data del siglo XIX. Está considerada como una de las iglesias neogóticas más importantes de hace dos siglos.
La torre y la nave se completaron por los arquitectos irlandeses Ashlin y Coleman, de Dublín. Las decoraciones interiores fueron diseñadas por J.J. McCarthy. El enclave donde se encuentra es francamente bello, a orillas del lago Lein, en el parque nacional de Killarney. Después de Dublín, es el segundo lugar más visitado de Irlanda.
Tum, en Polonia
En el centro de Polonia, se encuentra la localidad de Tum, una ciudad desconocida para muchos europeos, eminentemente medieval, con multitud de calles empedradas. Pocos saben que el municipio polaco alberga la iglesia románica más grande y la basílica mejor conservada del país, como son la colegiata de Santa María y San Alejo. Datan del siglo XII.
Fue construida en granito, aunque fue reconstruida en el siglo XV y a finales del siglo XVIII y se quemó en 1939; las obras de reconstrucción terminaron en 1954. El portal principal está esculpido y se remonta a la primera mitad del siglo XII.
Ratisbona, en Alemania
El casco histórico de Ratisbona fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2006 gracias a su influencia románica y gótica, y que se hace visible en su catedral, la iglesia más importante de la ciudad y la máxima representante de la arquitectura gótica en la Alemania Meridional. En ella concluyen el río Danubio y Regen.
Villers la Ville, en Bélgica
La abadía de Villers es un antiguo monasterio cisterciense situado en la ciudad Villers-la-Ville, en la provincia del Brabante Valón. La abadía está forma parte del Patrimonio Mayor de Valonia. Su construcción se remonta al siglo XII, aunque con el paso de los siglos quedó en ruinas, especialmente cuando fue abandonado en 1796. A mediados del siglo XIX, el Gobierno de Bélgica lo adquirió para proceder a su conservación.
Sus bóvedas, arcos y rosetones son digno de visitarse. Tanto es así que atrajo la atención de artistas como Víctor Hugo, que la incluyó en su novela 'Los Miserables'. Además, desde 1999 es el escenario de la ‘Noche de Coros’, un festival anual en el que participan coros de todo el mundo.
Berry, Francia
En esta provincia francesa, situada en la región Centro-Valle de Loira, se encuentra la catedral de Saint-Étienne de Bourges, considerada como una de las joyas del Arte gótico francés, que fue construida entre los siglos XII y XIII.
Su diseño único, esculturas y vitrales son particularmente destacables. Muchos expertos han lamentado que la catedral haya sido Ignorada durante mucho tiempo, y los sitúan a la misma altura que otras catedrales más conocidas como Notre-Dame de París o la de Reims.