Kamala Harris o Donald Trump: ¿por cuál candidato deben optar los católicos americanos?
El experto en política americana, Carlos Beltramo, analiza las palabras del Papa Francisco apelando a los católicos americanos a optar por el mal menor en las elecciones presidenciales de noviembre
Publicado el
4 min lectura
El Papa Francisco instó a los católicos norteamericano a votar en conciencia en las elecciones presidenciales del mes de noviembre para elegir el mal menor.
En la rueda de prensa durante el vuelo de regreso a Roma tras su Viaje Apostólico por Asia y Oceanía, el Pontífice se mostraba crítico con los candidatos republicano y demócrata. En este sentido, lamentaba que Donald Trump proponga expulsar a los migrantes mientras Kamala Harris es una defensora del aborto. Dos políticas, remarcaba el Papa, que atentan contra la vida.
El investigador de 'Population Research Institute' en EEUU e integrante de NEOS, Carlos Beltramo, asegura en 'Ecclesia al día' que el planteamiento del Papa es importante para los católicos.
Beltramo se ha mostrado crítico con Kamala Harris, quien trata de hacer ver que no ha gobernado estos años junto a Joe Biden, aseverando que si llega a la Casablanca impulsará políticas nuevas. En este sentido, el investigador de 'Population Research Institute' considera que se han avanzado en la acogida de migrantes en los últimos años, si bien en otros puntos se ha retrocedido.
Beltramo cree que "El mal menor sería la victoria de Trump" frente a la defensa del aborto de Harris
A su vez, ha destacado la defensa de la candidata demócrata de la agenda abortista que ya se puso de manifiesto en su etapa como senadora y fiscal de San Francisco: “Harris es quien persigue al médico que denuncia el tráfico de órganos en lugar de aquella doctora que en una cámara oculta dijo que se quería comprar un lamborghini con los restos humanos que vendemos y compramos en las clínicas abortivas. En vez de perseguir a ella acusó a él y le mandó a la policía a su casa”.
Un episodio que, para Carlos Beltramo, demuestra la defensa de las políticas abortistas de Kamala Harris.
Así las cosas, el experto en la política americana considera que el mal menor sería la victoria de Trump, pese a reconocer que “tiene huecos en su planteamiento migratorio” o su carácter antipático: “Seguro que muchos católicos tendrán que votar con la nariz tapada pero es que la agresividad proabortista de Harris...”, ha comentado.
Pese a una hipotética victoria de Trump en las urnas, el integrante de NEOS considera que es necesaria la movilización provida “porque hay que introducirles a los republicanos la agenda de respeto a esos migrantes que están sufriendo, porque están hacinados y es tremendo”, ha señalado.
En este sentido, Carlos Beltramo ha recordado que con la llegada de Biden se abolió ' la política Ciudad de México' que impide a EEUU apoyar con dinero público el aborto fuera de sus fronteras: “Esa política fue dada de baja, fue lo primero que hizo Biden cuando llegó a la presidencia. No solo hablamos de promocionar el aborto en las fronteras de EEUU, sino en países latinoamericanos que mucha veces ha seguido la agenda de los demócratas y se ha vuelto muy militante a favor del aborto”, ha advertido.
¿Ha calado el mensaje del Papa Francisco entre los católicos americanos?
Preguntado si las declaraciones del Papa Francisco ha calado en el pueblo católico de EEUU, Beltramo considera que parte del electorado votará “con el bolsillo, otros con la ideología...”. Sin embargo, el investigador de 'Population Research Institute' ha recalcado que en el sistema electoral americano, realmente son cinco o seis los estados los que deciden a su presidente, lo que en número se traduce en unos treinta millones de votantes.
“El mensaje del Papa me parece prudente y muy católico porque en temas opinables hay que dejar a los laicos que decidamos, pero al mismo tiempo pone blanco sobre negro que Harris no es la más fiel. Creo que para algunos católicos que con Biden tuvieron dudas y votaron demócrata, el mensaje del Papa podría ser una movilización para que gane Trump con lo justo para que reciba el mensaje que la causa provida es oportuna”.
Y es que como ha puntualizado Carlos Beltramo, el candidato republicano, pese a tener una cierta afinidad provida, “sino le apoyamos los providas en los diferentes estados puede dar un paso al costado o un paso atrás y tenemos que evitarlo. La solución es que cada uno de nosotros se comprometa en la causa provida desde lo pequeño a lo grande para que vaya cambiando la cultura”, ha expresado.
Finalmente, el integrante de NEOS ha mostrado su preocupación por el clima cuasi guerracivilista que está tomando la campaña de EEUU: “Es un clima de todo o nada tanto en un partido como otro. Me precupa la sensación de que si gana el enemigo nos tiramos al monte. Ojalá tras las elecciones se pueda decir quien ganó, y no pase lo de hace cuatro años que estuvimos semanas cuestionándonos y se apoye al siguiente candidato. El clima de guerra civil es real, existe”, ha alertado.