Mons. Vicente Jiménez reflexiona sobre las conclusiones el Sínodo: "Es una profecía para toda la humanidad"
El arzobispo emérito de Zaragoza ha compartido su visión sobre el futuro y los puntos más importantes discutidos durante el Sínodo de la Sinodalidad
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Sínodo de la Sinodalidad, que concluyó el pasado domingo con una Eucaristía de Acción de Gracias en la Basílica de San Pedro, ha marcado un nuevo comienzo en el proceso sinodal y marcado las directrices que seguirá la Iglesia a partir de ahora. Monseñor Vicente Jiménez, arzobispo emérito de Zaragoza, ha compartido su perspectiva sobre el futuro de la Iglesia tras participar en el Sínodo en 'Ecclesia al día' con Raquel Caldas.
Monseñor Jiménez ha explicado que aunque la asamblea del sínodo, la 16ª asamblea, acabó el domingo, "el proceso sinodal continúa porque la Iglesia tiene una dimensión constitutivamente sinodal.
"iglesia sinodal"
Respecto a los puntos más importantes discutidos durante el Sínodo, ha afirmado que "los fundamentales son insistir en los fundamentos teológicos de una iglesia sinodal, que es una iglesia pueblo de Dios en camino y sacramento de unidad. Es trabajar la armonía en la unidad y en la variedad."
"signo de unidad, de reconciliación y de paz"
Monseñor Jiménez también ha subrayado el papel de la Iglesia a día de hoy: "El sínodo es también una profecía para toda la humanidad que a veces está en tensiones, en guerras, en divisiones. La Iglesia puede ofrecer un signo de unidad, de reconciliación y de paz, como está pidiendo el Papa."
Sobre la decisión del Papa de no publicar una exhortación apostólica, ha apuntado que: "La decisión del Papa es no publicar una exhortación apostólica por Sinodal, pero él mismo dice que el documento lo hace suyo porque recoge el valor de todo el proceso del camino de estos años."
En relación a la aplicación de los resultados en la Iglesia española, Monseñor Jiménez ha expresado que "la Conferencia Episcopal va a tener una sesión plenaria... Allí tenemos ya previsto un diálogo con todos los obispos sobre el proceso sinodal."
"la iglesia es una y única"
Finalmente, al hablar sobre su experiencia, ha destacado que "me traigo una experiencia gozosa de la catolicidad de la Iglesia que es una y única... Vengo a ser un profeta, un misionero, un testigo de lo que he vivido para comunicarlo en mis ambientes."