El Primado Anglicano acompañará al Papa en su viaje a Sudán del Sur

El Vaticano ha confirmado que el Papa Francisco viajará a Sudán del Sur si se cumplen determinadas condiciones

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Santa Sede ha anunciado este miércoles 13 de noviembre, la intención del Papa Francisco de visitar Sudán del Sur en 2020. Lo hará acompañado del Primado Anglicano Justin Welby. Un viaje que sólo se llevará a cabo si se cumplen algunas condiciones.

Tenemos que remontarnos a 2017, cuando el Papa visitaba la iglesia anglicana de Roma y anunció que estaba estudiando la posibilidad de viajar a Sudán del Sur con el Arzobispo de Canterbury para responder a las peticiones que le llegaban de aquel país africano donde la situación era muy difícil; la visita, según los líderes cristianos sudaneses, sería un fuerte impulso a los intentos de paz que se estaban desarrollando. En este país, el más joven del mundo, el anglicanismo es la confesión mayoritaria y los católicos son cuatro millones, casi un tercio de la población.

En los meses siguientes la situación empeoró, se reanudaron los combates y estalló una grave crisis humanitaria. El viaje hubo de aplazarse, si bien el Papa reiteró su preocupación convocando una vigilia de oración por la paz, con el foco puesto en el Congo y Sudán del Sur, en noviembre de 2017.

En 2018 surge la idea (sugerida por el Arzobispo Wellby) de invitar al Vaticano a las autoridades de los bandos rivales que se enfrentan en el país para una suerte de “retiro espiritual”, en el que se buscaría los que les une y se intentaría superar lo que les separa. Ese encuentro concluyó con el gesto de Francisco, reproducido por las televisiones del todo el mundo, de arrodillarse y besar los pies de los líderes enfrentados, tras invitarles al perdón y a la paz.

De allí nació un acuerdo para el alto el fuego y la formación de un gobierno de unidad nacional, pero la realidad es que el proceso se haya estancado y que la situación humanitaria continúa siendo dramática. En este contexto se sitúa el anuncio publicado ayer por la Santa Sede: el Papa y el Arzobispo de Canterbury visitarán conjuntamente Sudán del Sur siempre que se constituya un Gobierno de unidad nacional en los próximos cien días, tal como establecen los Acuerdos firmados. Con este anuncio tratan de sostener el fatigoso camino hacia la paz.