El cardenal Julián Herranz: "De Benedicto XVI destaco su humildad y amor a la Iglesia"

El cardenal español explica que "se puede afirmar sin duda que Ratzinger fue un gran Papa, padre de la Iglesia, como lo fueron los Padres de la Iglesia en su momento"

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Ahora yo creo que se puede afirmar sin duda que fue un gran Papa, padre de la Iglesia, como lo fueron los padres de la Iglesia en pleno siglo del cristianismo, fundamentalmente por dos cosas: iniciar a los fieles, estimularlos a buscar, al conocer y amar a Jesucristo; y en segundo lugar, enseñarles a cómo comportarse y vivir cristianamente en una sociedad pagana, con el optimismo y el vigor de esperanza de difundir el Evangelio y transformar esa sociedad”, con estas palabras se expresaba el cardenal Julián Herranz en una entrevista con nuestra compañera de COPE, Eva Fernández, refiriéndose a Benedicto XVI.

ctv-fjz-edb573a17581af3290eff07627fcedd0

“Un Papa Santo”

Julián Herranz afirmaba haber visto a Ratzinger vivir virtudes específicas de persona santa. Expone que “en mi alma, este Papa es un Papa Santo, yo ya en vida lo canonizo porque ha hecho y está viviendo un gesto que refleja el carácter heroico de dos virtudes fundamentales sobre las cuales se edifica todo la santidad cristiana.

.

La humildad con la cual cede el poder viene motivada por una razón de amor y ahí está lo siguiente. Una humildad heroica, porque es un gesto de amor a la Iglesia”.

. ‘Conviene que yo me vaya, yo os podría ayudar más desde el cielo’, ese conviene que yo me vaya es la misma frase que Jesús decía a sus discípulos, conviene que yo me vaya para mandar el Espíritu Santo

“Humildad y claridad”

Este será Santo seguro, porque yo he visto además la santidad de vida, como vive, ya antes era de un vivir con lo mínimo necesario para poder hacer lo que tendría que hacer, primero como intelectual, como profesor, luego siendo él prefecto de la doctrina de la fe. “Yo estoy convencido de la santidad personal que divide heroicamente las virtudes cristianas de hombre, de sacerdote y de hombre de Gobierno del Papa Ratzinger y fundamentalmente de estas dos grandes virtudes que tendrán todas las demás son

Decisiones de gobierno difíciles

Por último se expresó explicando que a lo largo de su ministerio, Benedicto XVI tuvo que tomar decisiones de gobierno muy difíciles, con “el caso de la pederastia y en el caso también de algunos fallos que había en el funcionamiento de la Curia romana. Esta necesitaba una reforma y gracias a Dios se está haciendo un proceso de reforma bastante grande. La reforma no es cambiar estructuras y cambiar a posta, las reformas grandes se hacen con ideas, hombres y después estructuras, pero no se empieza por las estructuras con eso. No hace falta tener unas ideas tanto más sólidas cuanto más evangélica sean y luego unos hombres tanto más eficaces cuanto más se empeñen también en ser Santos por lo menos su Santo no es el que no tiene defectos, es el que lucha hasta el final junto a los defectos que tenga. Eso también es un ejemplo muy bueno que él da. Él dice y reconoce que no es capaz de imponer cosas a quien no venga a encuentro con una razón que podamos llevar. Él ha tomado decisiones forzando a veces la misma forma de ser, mientras la naturaleza se repitió. Cuando vio que ya no era posible tuvo ese gesto de humildad”.

Temas relacionados