La Iglesia en América Latina agradece la vida y el ministerio de Benedicto XVI
El pontífice alemán hizo dos visitas al continente: a Brasil en 2007 para inaugurar la V Asamblea General del CELAM, y a México y Cuba en 2012
Publicado el - Actualizado
6 min lectura
Como toda la Iglesia, la de América Latina también llora estos días la pérdida de Benedicto XVI y da gracias por su vida y su ministerio. Prácticamente todos los episcopados del continente han expresado sus condolencias mediante algún comunicado en el que recuerdan y elogian la figura del Papa que se calificó a sí mismo de «un humilde trabajador de la viña del Señor». En las intenciones de las misas se pide por él, para que Dios lo acoja en su seno.
En los ocho años en que gobernó la Iglesia, Benedicto XVI realizó 24 viajes al extranjero y 29 desplazamientos a distintas partes de Italia. Dos de sus viajes internacionales fueron a América Latina, la región a la que su predecesor, san Juan Pablo II, bautizó como «el continente de la esperanza» por albergar a la mayor parte de los católicos del mundo. El primero de ellos, en 2007, fue a Brasil para inaugurar la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, que tuvo lugar en el santuario de Aparecida del 13 al 31 de mayo.
La segunda visita apostólica a tierras americanas lo condujo en 2012 a México y a Cuba. La presencia en México se produjo en el contexto del vigésimo aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas con la Santa Sede, rotas entre 1917 y 1992. El periplo a Cuba, por su parte, estuvo motivado por el 400 aniversario de la aparición de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de la isla.
Ofrecemos a continuación algunas de las reacciones en las Iglesias latinoamericanas al fallecimiento del Papa emérito.
Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM)
El Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) da gracias a Dios por la vida y el «fecundo legado teológico y pastoral» de Benedicto XVI, «muy bien expresado —dice— en su lema episcopal: “colaborador de la verdad”». En su mensaje, el organismo colegial que preside el arzobispo de Trujillo (Perú), Héctor Cabrejos, recuerda sus tres encíclicas (Deus caritas est, Spe salvi y Caritas in veritate), así como su extensa contribución a la Iglesia a través de exhortaciones apostólicas, cartas, mensajes, homilías y discursos. El organismo continental evoca cómo el Santo Padre, a través de sus orientaciones, «nos animó a reflexionar sobre los retos de la fe cristiana en nuestro continente y a ayudar a los fieles cristianos a vivir su fe con alegría y coherencia (…)».
México
Los obispos de México instan a los fieles a bucear en la «riqueza espiritual y de reflexión teológica» del Papa Benedicto, a la que hay que volver continuamente —señalan— «para transformar en fuente de paz y de alegría» las pruebas y sufrimientos que tiene la vida. «¡Descanse en paz, amado hermano mayor en el Episcopado!», concluye su nota. México fue uno de los tres países de la región que visitó Ratzinger como pontífice. Los fieles le dispensaron una acogida calurosa que le hicieron encontrarse como en casa. Ahora entiendo por qué el Papa Juan Pablo decía sentirse «un Papa mexicano», dijo el sobrio pontífice tras ponerse un sombrero charro.
Honduras
El gobierno hondureño ha proclamado cuatro días de luto nacional. La presidencia de la Conferencia Episcopal subraya la «fe firme e inquebrantable» del Papa Benedicto y pide a los sacerdotes que estos días ofrezcan misas por el eterno descanso de su alma.
El Salvador
El episcopado salvadoreño afirma en una nota que las «enseñanzas y sabiduría» del Papa emérito «sirvieron de guía a generaciones enteras». Sus pastores agradecen «la vida y legado de un Pontífice que —dicen— nos ayudó a la Iglesia a permanecer arraigada en la fe y transmitir la alegría de cristianos en el mundo». «No podemos sino dar gracias a Dios por un Papa que nos edificó siempre con su ejemplo de libertad, humildad, su amor a la verdad y su gran confianza en Dios», añaden.
Ecuador
Los obispos de Ecuador indican que «la palabra Eucaristía es la que sintetiza, narra y resuena» en su pontificado. Califican su magisterio de «profético» e invitan a «redescubrir» en él «la Epifanía de la Verdad de Dios que es Jesucristo, centro de nuestra fe, razón de nuestra esperanza y fundamento de nuestra caridad».
Panamá
El arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, ha pedido a través de las redes sociales que se recuerde al Papa Benedicto «no como el Papa que renunció, sino como el papa que amó a la Iglesia». «Fue el Papa de la humanidad, pues cuando sintió que sus fuerzas no podían llevar adelante la barca de Pedro fue capaz de despojarse de cualquier tentación de poder», manifiesta.
Guatemala
El episcopado guatemalteco afirma que el Papa Ratzinger «fue siempre un maestro de la Fe, promotor de la unidad de los cristianos y la libertad religiosa». «El Buen Pastor reciba en su gloria a este gran “colaborador de la Verdad” como se definía en su lema episcopal, y le conceda parte en la recompensa de los buenos y fieles servidores, teniendo parte eterna en el banquete de su Señor», se lee en su comunicado.
Chile
El Comité Permanente del episcopado chileno subraya la profundidad intelectual del Papa Benedicto, cuyos escritos, dice, «lo sitúan como uno de los grandes teólogos de la Iglesia». Se recuerda, asimismo, su «destacado aporte» en el Vaticano II. «Con una gran visión, el futuro Papa escribió en su juventud que la Iglesia se haría más pequeña, humilde y auténtica en búsqueda de lo esencial. Una realidad que hoy buscamos vivir con la certeza de que es la centralidad de Jesucristo la que debe guiar nuestros pasos», añade.
Argentina
La Conferencia Episcopal Argentina agradece el servicio a la Iglesia universal del Papa emérito, manifestado mediante «una entrega generosa y hasta el final de su vida, con su fe robusta, su esperanza incólume y su caridad ejemplar».
Paraguay
Los obispos de Paraguay ponen de manifiesto también la «inquebrantable fe, y las profundas enseñanzas humanas y teológicas que han enriquecido a la Iglesia» que han caracterizado la figura y el pontificado del Papa Ratzinger.
Cuba
Los obispos de Cuba agradecen la vida, testimonio y magisterio del Papa Benedicto y recuerdan los muchos «gestos de afecto y cercanía que tuvo con Cuba, su pueblo y su Iglesia».
Colombia
«Estamos convencidos de que su luz brillará por mucho tiempo; su profundidad teológica, su libertad interior, su búsqueda permanente de la Verdad en la persona del Hijo de Dios, su coherencia de vida, son para nosotros un legado evangelizador que nos anima a amar y a servir, guiador siempre por el espíritu Santo», dice el presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, Rueda Aparicio, en nombre de todos los obispos del país.
Costa Rica
La Iglesia en Costa Rica también pide a los fieles oraciones «por quien fuera el sucesor de Pedro y nos diera testimonio de la humildad y la fidelidad en el servicio a Cristo y a la Iglesia». El gobierno ha declarado cuatro días de luto nacional y que en ese tiempo las banderas ondeen a media asta.
En términos similares a los descritos han expresado también sus condolencias y pedido oraciones a sus fieles los episcopados de Perú, Uruguay, Venezuela y Nicaragua.