Justin Welby, primado anglicano: «El Papa Benedicto fue uno de los más grandes teólogos de su época»

«Los anglicanos estamos profundamente agradecidos por la sabiduría que hemos recibido de él», dice, por su parte, el secretario general de la Comunión Anglicana, arzobispo Poggo

Justin Welby, primado anglicano: «El Papa Benedicto fue uno de los más grandes teólogos de su época»

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

«El Papa Benedicto fue uno de los más grandes teólogos de su época, comprometido con la fe de la Iglesia e incondicional en su defensa. En todo, también en sus escritos y en su predicación, miraba a Jesucristo, la imagen del Dios invisible. Era evidente que Cristo era la raíz de su pensamiento y el fundamento de su oración». Así se ha referido el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, al Papa emérito Benedicto XVI, fallecido en la mañana del 31 de diciembre. El primado anglicano califica asimismo de «paso valiente y humilde» su decisión de renunciar al pontificado en 2013. «Al tomar libremente esta decisión, reconoció la fragilidad humana que nos afecta a todos», manifiesta al respecto antes de señalar que «en su vida y en su ministerio, se esforzó por orientar a las personas hacia Cristo».

Welby enumera en una declaración de condolencia los «muchos cambios profundos en la vida y en el mundo» que se produjeron a lo largo de su fecunda existencia, desde la Segunda Guerra Mundial, el Concilio Vaticano II o la caída del Muro de Berlín y la reunificación de su país, Alemania.

Arzobispo Poggo: «Su sabiduría teológica ha sido de inmenso beneficio no solo para los católicos»

El secretario general de la Comunión Anglicana, arzobispo Anthony Poggo, considera por su parte que Benedicto XVI fue «un maestro, predicador y pastor inspirador y valiente», y subraya, como Welby, su profundidad como teólogo. «Su sabiduría teológica ha sido de inmenso beneficio no sólo para los católicos, sino para innumerables fieles de otras tradiciones cristianas», señala.

«Los anglicanos estamos profundamente agradecidos por la sabiduría que hemos recibido del Papa Emérito Benedicto, y rezamos como él para que en Cristo todos seamos uno, y que juntos compartamos la plenitud de la Resurrección», manifiesta el clérigo sursudanés.

La Comunión Anglicana engloba a 42 Iglesias autónomas —independientes pero interdependientes— que están en comunión con el arzobispo de Canterbury.

Benedicto XVI visitó el Reino Unido del 16 al 19 de septiembre de 2010. En ese viaje, en el que beatificó al cardenal John Henry Newman, realizó «una visita fraterna» al arzobispo de Canterbury y participó en una celebración ecuménica en la abadía de Westminster.

Temas relacionados