Eva Fernández entrega al Papa Francisco el guante de un voluntario en la recogida de plásticos de las aguas de Costa Rica

Este guante de trabajo pertenece a Fabian Leandro, un joven católico que lo utilizó para limpiar y recoger basura de las playas de la isla

El guante del voluntario en la recogida de plástico de Costa Rica que Eva Fernández le ha entregado al Papa Francisco

Vatican News / Eva Fernández

El guante del voluntario en la recogida de plástico de Costa Rica que Eva Fernández le ha entregado al Papa Francisco

Redacción Religión

Publicado el

3 min lectura

El Papa Francisco visita Indonesia en su primera parada del viaje más largo de su pontificado, coincidiendo con el la celebración del ‘Tiempo de la creación’. Por ese motivo, la Conferencia Episcopal de Costa Rica, a través de la enviada especial de COPE y TRECE en esta travesía del pontífice, Eva Fernández; le ha querido hacer entrega al Santo Padre de un regalo cargado de simbolismo. Se trata del guante que utilizó Fabian Leandro, un joven católico que limpia y recoge basura de las playas de Costa Rica.

En cifras

1,3Millones de toneladas de plásticos vertidos en aguas de Indonesia

El motivo de este regalo es porque Indonesia es el segundo país, después de China, que más contamina los océanos. Son 1,3 millones de toneladas de plástico no gestionado que terminan cada año en las aguas de los mares de Indonesia, según estima un informe de 2022 del Fondo Mundial para la Naturaleza. Más del 80% de esta basura proviene de los ríos y arroyos de las diferentes islas del país.

Según la Conferencia Episcopal de Costa Rica, en cada jornada de recogida que realizan los voluntarios en la isla, “se pueden llegar a recoger más de 20 toneladas de residuos y buscan también concienciar a las personas sobre el uso del plástico y de sus residuos”.

El papa francisco dedica su vídeo del mes de septiembre al cuidado de la creación

Desde el domingo 1 de septiembre, la familia ecuménica mundial, las distintas confesiones cristianas, se une para celebrar el Tiempo de la Creación. El lema de este año invita a tener esperanza y a actuar con la creación, y se desarrolla hasta el día de la fiesta de san Francisco de Asís, patrón de la ecología.

En el Vídeo del Papa, Francisco invita a rezar por el cuidado del planeta y a escuchar “el dolor de los millones de víctimas de las catástrofes ambientales”, porque proteger la naturaleza y luchar contra la pobreza es un objetivo común. «La tierra tiene fiebre y se encuentra mal», afirma el Papa. Y como cualquier enfermo. reclama cuidados. El grito de la tierra se manifiesta en olas de calor, huracanes, incendios, sequías. Esas consecuencias, que vemos en el vídeo, tienen efectos directos sobre la humanidad, y así se nos muestra: el rostro de muchas personas que sufren en carne propia la crisis climática: casi siempre los más pobres.

El mensaje de la conferencia episcopal de costa rica al papa francisco

Dentro de este regalo, el episcopado costarricense le escribió al Santo Padre una carta en la que explicaban que “Costa Rica es un país marino, con 51.030 km2 de superficie terrestre y 572 877 km2 de superficie marina (92% es mar). Bajo esta extensa cantidad de mar se encuentran varios montes submarinos y la cordillera volcánica más larga del país, la Cordillera Submarina del Coco, con una extensión aproximada de 800 km. El país posee la mayor densidad de biodiversidad del mundo”.

El mensaje de la Conferencia Episcopal de Costa Rica al Papa Francisco

El mensaje de la Conferencia Episcopal de Costa Rica al Papa Francisco

“En su área marina, Costa Rica limita con cuatro países: Nicaragua, Panamá, Ecuador y Colombia, y alberga un 3,5 % de la biodiversidad marina mundial (se han identificado 6.700 especies marinas de las cuales 90 son endémicas), esto la convierte en una preciada ‘joya azul’, añadía el mensaje.

Para explicar la importancia del agua para el planeta, la conferencia episcopal explica en la carta que “los océanos son una importante fuente de alimento, pero también producen más del 50% del oxígeno que respiramos y han capturado el 30 % de las emisiones de dióxido de carbono que hemos producido en los últimos 200 años. Justamente por esta conciencia del cuidado de la naturaleza y la biodiversidad que caracteriza a Costa Rica, miles de voluntarios realizan constantemente jornadas de limpieza en diferentes puntos de todo el país: Pacifico Norte, Valle Central, Central Pacífico y Caribe”.

Además, aseguran que en cada jornada de limpieza, “se pueden llegar a recoger más de 20 toneladas de residuos y buscan también concienciar a las personas sobre el uso del plástico y de sus residuos”.

Este guante de trabajo pertenece a uno de esos miles de voluntarios, Fabian Leandro, un joven católico que lo utilizó para limpiar y recoger basura de las playas de Costa Rica.

En el país hay mucho voluntariado dedicado a recoger basura de ríos y playas. Se estima que solo el 19,9% del plástico desechado se recicla y para el 2050 habrá más plástico que peces en los océanos. Este guante representa entonces a todas estas personas que preocupadas por el cuido del medio ambiente, luchan por mantener el tesoro natural que tiene Costa Rica y, sobre todo, evitar más contaminación de nuestros mares.

Temas relacionados