El Papa destaca “la fuerza evangelizadora" de las cofradías en una carta dirigida a Sevilla por el Congreso de Hermandades
El Sustituto para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado vaticano será el enviado del Papa Francisco al Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular que se celebra en la capital andaluza
Publicado el
3 min lectura
Edgar Peña Parra será el enviado del Papa Francisco al II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular que se celebrará en Sevilla del 4 al 8 de diciembre. El Sustituto para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado del Vaticano estará presente en el acto de apertura que tendrá lugar el próximo miércoles a las 18.30h.
El Papa Francisco ha hecho pública una carta dirigida a Peña Parra, donde el Pontífice muestra su deseo por iluminar “a todos los hombres con el resplandor de Cristo”, y evangelizando en este caso a través de las cofradías “que llevan a todos la luz, la redención y la gracia del Salvador”.
En este sentido, Jorge Mario Bergoglio asevera que la piedad popular constituye en el mundo de hoy “una fuerza evangelizadora muy eficaz para hombres y mujeres, y que además transmite una especie de sed de Dios, que sólo los simples y los pobres de espíritu pueden experimentar; Da a los hombres la capacidad de entregarse y esforzarse enérgicamente hasta la cima de su virtud, a la hora de profesar su fe”, ha sostenido el Santo Padre en la misiva escrita en Latín.
En la cara, Francisco encomienda al Sustituto para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado de la Santa Sede la potestad de “saludar y bendecir en nuestro nombre” a los participantes del congreso en la capital andaluza, así como a las autoridades públicas: “La piedad popular de los fieles, el Espíritu Santo la enciende con el fuego del amor. Al mismo tiempo, además, encomendamos nuestro ministerio petrino más importante con la oración a todo el grupo allí reunido”, ha agregado el obispo de Roma.
El Papa ha encomendado la misión a Edgar Peña Parra de “transmitir a cuantos estarán presentes en la celebración” las “fervientes oraciones, implorando la misericordia de Dios, para que este Congreso de Fraternidades, que se examina atentamente, se mantenga siempre ellos en su trabajo”.
“El Congreso ha de ser un encuentro con Dios y comunión con los hermanos"
Más de 1.800 personas se congregarán en Sevilla a lo largo de estas jornadas donde se celebrarán conferencias, ponencias y mesas redondas que contarán, entre otras personalidades, con los obispos de las diócesis andaluzas; el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello; altos cargos vaticanos como Marcello Semeraro, Salvatore Fisichella, José Tolentino o Kevin Farrell.
“El Congreso ha de ser un encuentro con Dios y comunión con los hermanos, un momento espiritual y de oración. Para los que vengan de afuera, que este acontecimiento sea un testimonio de fe y apertura a lo trascendente”, ha explicado en la presentación el arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses.
A su vez, el titular de la archidiócesis hispalense ha llamado a recuperar la dimensión contemplativa de la vida: “Para ello se han organizado exposiciones realmente muy relevantes en distintos puntos de la ciudad”, ha informado.
En esta misma línea de contemplación se celebrará la Procesión Extraordinaria de Clausura. “Lo importante es que las imágenes tan significativas que recorrerán las calles de Sevilla nos ayuden al encuentro profundo con Cristo y con el Padre, con el Espíritu Santo y con María Santísima”.
Saiz Meneses ha añadido que “la misión evangelizadora es un elemento trasversal. Lo primero es dar testimonio coherente de vida cristiana, que tenemos amor y fervor a Dios y a María Santísima”.
El Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular potenciará también una Obra Social destinada a la atención de las personas que viven sin techo y sin hogar. “Además de dar impulso a las obras caritativas y sociales que tienen las hermandades”.